Ramon Matias Mella «Trabucazo de Independencia Dominicana»

  • Ramon Matias Mella «Trabucazo de Independencia Dominicana»

Santo Domingo, Rep. Dom. Ramon Matías Mella, nació el 25 de febrero del 1816 en Santo Domingo. Sus padres Antonio Mella Álvarez y Francisca Javier Castillo Álvarez ambos de ascendencia Española. Tuvo dos hermanos llamados Idenfonso y Manuela Mella Castillo.

YouTube player

Talentoso con las armas y los negocios.

Desde muy  joven,  se dice que tuvo un talento brillante en el manejo de la espada,  con 19 años fue nombrado “Prepose” o encargado de la comunidad de San Cristóbal. En esa comunidad se dedicada al corte de madera y otros negocios, desde esa posición conoce al general Antonio Duverge, el cual toma notas de las destrezas de Mella. Como comerciante se relaciona con múltiples sectores de la sociedad y conoce más de las dinámicas y los entresijos de estas.

Su esposa e hijos

Con apenas 20 años (1836) se casa con Josefa Brea una joven de familia acomodada, juntos procrearon (4) hijos Ramon Mario, Domingo América María, Antonio Nicanor e Ildelfono.

Confusión con el nombre

En su acto de bautismo que se uso para su matrimonio, testamento y documentos oficiales consta que su nombre era Ramon Mella Castillo.

Líder Revolucionario

A los 22 años conoce a Duarte el cual estada reclutando jóvenes para la recién fundada “Trinitaria”.  Mella acepta con muchos gustos e incluso le presenta a José María Sena de Castro, Feliz María Ruiz y Francisco del Rosario Sánchez.

Duarte escogió a Mella debido a su gran liderazgo y disciplina su primera misión fue enviada al pueblo haitiano de Los Cayos, en donde busca aliados para el movimiento de reforma, el cual buscada derrocar al régimen de Boyer. Este se pone en contacto opositor haitiano Herard, quien lidero el movimiento reformista y juntos lograron la derrota a Boyer en 1843. Luego partió de los Cayos hacia el Cibao Central para seguir impulsando el ideal de Republica.

Encarcelamiento de Mella

Mella es arrestado por la presidencia de Haití cuando se dio cuenta de las verdaderas intenciones de los trinitarios y estuvo encarcelado por dos meses en Puerto Príncipe junto otros veteranos. Mella junto a los veteranos fue liberado de prisión porque Herard necesito su ayuda para sofocar una revuelta que hubo en Haití con disidentes del nuevo gobierno.

Luego Mella y su gente se trasladaron a la cuidad de Santo Domingo, donde liberaron el “Fuerte San Gil”,  en la parte este de la Isla y dijo “No hay tiempo para volver atrás, tendremos que ser libre o morir”.  ¡Viva Republica Dominicana!

Primera Republica (1844-1861)

La noche del 27 de febrero de 1844, reunidos con los Trinitarios  en El Fuerte San Gil (Puerta de la Misericordia)  Ramon Matia Mella, disparô con su trabuco con la finalidad de evitar las vacilaciones que amenazaban con fracasar la idea revolucionaria. Ramon Matias Mella «Trabucazo de Independencia Dominicana»

Con apenas 28 años Mella en la reciente republica formo parte de la Junta de Gobierno Central, ejerciendo como presidente, se traslada hacia el Cibao para dejar como segundo al mando del Ejército Nacional luego “Ejército de liberación” al francés José María Imbert.  Mella asumió el cargo de gobernador de Santiago y delegado de la Junta de Gobierno Central.

Ataque a Santiago

Mella aviso a las fuerzas dirigidas por el ya Teniente Imbert, en combatir en Santiago al ataque ordenado pro Pierrot en nuevo presidente de Haití luego de las “Reformas”, el cual fue repelido por el ejército dominicano en lo que se llamo “Batalla de Santiago”.

Luego de la Victoria de la Batalla de Azua, Mella voto para elegir a Duarte como presidente de la Junta Central de Gobierno con el objetivo de evitar otra anexión por parte de algunas potencias extranjeras, ya que en ese momento el escenario era muy convulso pues habían dos corrientes una independista y otro anexionista.

Derrocan a Bobadilla

Bobadilla he derrocado por Mella y Sanchez  porque este tenia un desastre en las finanzas y quería anexar el país a Francia, Santana aprovecho el golpe de estado de los trinitarios y  da un golpe de estado y envía Duarte, Mella y Sánchez para el exilio en ese momento estos se ven desterrado y otros muertos.

En 1848 Mella retorna desde el exilio y se reincorpora al ejercito nacional participando en la Batalla de Las Carreras, fue nombrado comandante de Armas, Gobernador e incluso fue enviado en misión especial al gobierno de España para gestionar el reconocimiento de nuestra Republica.

En 1856 recibe el encargo de redactar un proyecto de Ley para organizar el ejercito dominicano.

Debido a la mala gestión de Báez y su intento para anexar el país a Estados Unidos, Santana lo derroca e instaura una dictadura y luego anexo la joven nación baja un protectorado a España, regresan los Patricios desde el exilio a pelear con los restauradores y liberar definitivamente la patria.

Mella luchado contra una enfermedad, no dudo en unirse a la causa “Restauradora”, recorrido numerosos sectores del Sur del país, con la finalidad de reunir tropas de Restauración por el general Florentino, por sus aportes fue nombrado Ministro de Guerra y su primer acto fue crear un manual para los soldados en enero 1864.

Grito del Capotillo

Al momento del “Grito de Capotillo”  del 16 de agosto del 1863  Mella estaba muy  enfermo se desempeñaba como vicepresidente de la Republica Dominicana en el gobierno Restaurador, viviendo en Santiago, serviendo a sus deberes y propósitos como siempre.

El 7 de marzo del 1864,  Duarte visita a Mella en su lecho de muerte luego de muchos años sin verse y queda muy  compungindo con la escena al ver su amigo y camarada en tales condiciones, a los  que Mella le pide cuando yo muera quiero que me entierren con la bandera dominicana como sudario.

Muere en Santiago

En 4 de junio del 1864,  muere en su pequeña casa de Santiago cerca de la Fortaleza de San Luis a la edad de 48 años, a su lado de fiel amada esposa Josefa, familiares y vecino del patricio.

Ramon Matia Mella, fue enterrado  con la bandera tricolor como fue su deseos.

Antes de su muerte, durante la ocupación de España se cita a Mella diciendo: “Todavía hay unan patria, viva la Republica Dominicana. “