Quebec reducirá las tasas de matrícula para ciertos estudiantes extranjeros

A partir de septiembre de 2023, los estudiantes extranjeros que realicen sus estudios fuera de la comunidad urbana de Montreal verán reducidas sus tasas de matrícula al mismo monto que se cobra a los estudiantes de Quebec.

El Ministro de Trabajo, Empleo y Solidaridad Social y Ministro de Inmigración, Franciscación e Integración, Jean Boulet, hizo el anuncio este jueves en la Universidad de Quebec en Rimouski (UQAR), acompañado por el rector de la institución, François Deschênes.

Por lo tanto, Quebec quiere satisfacer las necesidades laborales recurriendo a estudiantes extranjeros, pero también atraer inmigrantes a las regiones, en lugar de a Montreal. Para beneficiarse del nuevo programa, los estudiantes interesados ​​deberán matricularse en una institución de educación superior de habla francesa.

Cerca de 2.850 estudiantes extranjeros participan en la Operación main-d’oeuvre y son objeto de la medida presentada por Quebec. No obstante, para poder beneficiarse de ella, deberán estudiar a tiempo completo fuera del área metropolitana.

A partir del otoño de 2023, estos estudiantes pagarán las mismas tarifas que los estudiantes de Quebec. A nivel universitario, estarán exentos de la tarifa de $17,000 por año, y en la universidad, pagarán alrededor de $3,000, en lugar de los $24,000 que se cobran normalmente. La factura pagada por Quebec bajo este programa ascenderá a $80 millones durante cuatro años.

Esta medida no será retroactiva , advirtió el ministro Boulet, pero se aplicará [a los estudiantes] que ya están allí . Si, de momento, se apunta a 2850 alumnos, la ministra prevé que en los próximos tres o cuatro años habrá 1200 más .

El Sr. Boulet indicó que el programa debe darse a conocer antes de su puesta en marcha y que se deben respetar los plazos , lo que explica que el programa en cuestión no comenzará hasta septiembre de 2023.

Satisfacer necesidades en francés

El objetivo de Quebec es llenar parte de la escasez de mano de obra. Tenemos interés en atraer y retener estudiantes [extranjeros] , agregó el Sr. Boulet. Son una fuerza viva para Quebec , subrayó además. Se hará hincapié en el apoyo para que encuentren alojamiento y encuentren trabajo.

El gobierno quiere que los estudiantes extranjeros que estudian en las regiones de Quebec puedan quedarse y establecerse allí. Descubres una comunidad. Te haces novio , te haces novia , ilustró la ministra, afirmando que la tasa de retención [de estudiantes extranjeros] es del 75% en Rimouski y que ellos son el futuro de Quebec .

Los estudiantes de Francia, Bélgica y otras provincias canadienses ya disfrutan de un estatus especial durante sus estudios en Quebec. Si aceptan ir a las regiones, también les será aplicable el nuevo programa anunciado por el ministro Boulet.

El Sr. Boulet cree que con este anuncio, será una situación de ganar-ganar en términos de promover el aprendizaje del francés y, en consecuencia, garantizar una integración duradera en los valores de la sociedad .

Los sectores de la salud y la tecnología se dirigieron especialmente

Si bien los programas para los cuales los estudiantes extranjeros estarán parcialmente exentos de las tasas de matrícula son los mismos que para Operation Workforce, la salud, la educación, la tecnología de la información y la ingeniería serán un objetivo particular, señaló el ministro Boulet.

Universidades y colegios son vectores para una inmigración exitosa , dijo rector de la UQAR, François Deschênes, quien admitió que el desafío es grande para atraer y retener estudiantes en las regiones .

Mencionó que el programa anunciado este jueves por Quebec es un argumento adicional para retenerlos . Hay que hacer accesible la formación en las regiones , suplicó. Según él, este nuevo incentivo podría ayudar a atraer más estudiantes extranjeros a la UQAR ..

Estos son medios [nuevos] que nos ayudarán , dijo.

El nuevo programa de alivio de la matrícula para estudiantes extranjeros está en línea con las medidas adoptadas por el Gobierno de Quebec para abordar la escasez de mano de obra.

En abril, Quebec había lanzado en particular 17 misiones en el extranjero para reclutar a 3.000 trabajadores . Y la estrategia Workforce Operation apunta a cubrir 170.000 puestos vacantes con inversiones de casi $3.9 mil millones en cinco años.

Fuente: radiocanada