primera mexicana en ir al espacio, solo 26 años Kat Echazarreta.

Mis raíces comienzan en México donde nací. Mi familia se mudó a los Estados Unidos cuando yo tenía unos 8 años. Crecer en los EE. UU. fue difícil al principio debido a la barrera del idioma, pero trabajé duro y hablaba inglés con fluidez en dos años. Mi mamá me inculcó una fuerte ética de trabajo desde la infancia y siempre me alentó a seguir mis pasiones. El espacio, las matemáticas, la astronomía y la física me han interesado desde que tengo memoria y nunca perdí de vista eso mientras crecía.

Me gradué de la escuela secundaria y me inscribí en el San Diego City College para estudiar Ingeniería Eléctrica a pesar de varios contratiempos. Después de tres años me trasladé a UCLA donde obtuve mi licenciatura en Ingeniería Eléctrica. Durante mi tiempo en UCLA hice una pasantía en NASA JPL. Eventualmente, pasé a un puesto de ingeniería de tiempo completo y trabajé en 5 misiones de la NASA, incluidas Perseverance y Europa Clipper. Actualmente, estoy cursando una Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins. Recibí un Doctorado Honoris Causa por mis contribuciones humanitarias a la sociedad, así como por mis contribuciones a la tecnología. El 4 de junio de 2022 me convertí en la primera mujer nacida en México en el espacio luego de ser seleccionada por Space for Humanity para una misión para analizar el «Efecto general».

A lo largo de mi camino en la escuela de ingeniería fui muy consciente de la falta de mujeres en el campo. Esto fue muy difícil para mí porque no tenía muchas personas a las que pudiera pedir consejo sobre varios temas, como los sesgos implícitos que enfrentamos a diario. Me han dado la oportunidad de ayudar a orientar a aquellas niñas y mujeres que, como yo, buscan a alguien con experiencia en lo que están pasando. A través de la honestidad sobre las dificultades y el aliento, espero poder ayudar a las mujeres a estar mejor preparadas para su experiencia como mujer en STEM.

Mi trabajo:

Como ingeniero eléctrico, me he convertido en un apasionado de la educación en ingeniería. Creo que una gran parte del desarrollo de ingenieros exitosos son instructores entusiastas. A través de mi trabajo en comunicación de ciencia e ingeniería espero ayudar a cerrar algunas de las brechas existentes para estudiantes y jóvenes profesionales.

Fuente: katEchazarreta.com