Jeremiah Thoronka, inventó un dispositivo genera energía limpia

Santo Domingo. Jeremiah Thoronka, un estudiante de Sierra Leona que inventó un dispositivo que utiliza la energía cinética del tráfico y los peatones para generar energía limpia, ha sido nombrado ganador del Chegg.org Global Student Prize 2021. Jeremiah es el primer ganador de este nuevo premio de 100.000 dólares.

Premio hermano del Global Teacher Prize, que se otorga a un estudiante excepcional que ha tenido un impacto real en el aprendizaje, las vidas de sus compañeros y en la sociedad. La victoria de Jeremiah se anunció el 10 de noviembre de 2021 desde la sede de la UNESCO en París, Francia.

Jeremiah Thoronka nació en medio de los combates de la guerra civil de Sierra Leona y creció con su madre soltera en un campamento de barrios marginales para personas desplazadas en las afueras de la capital, Freetown, teniendo que quemar carbón y leña para iluminar y calentarse.

Jeremiah vio con sus propios ojos cómo, además del smog fotoquímico que hacía comunes los problemas respiratorios, sus jóvenes contemporáneos se retrasaban en sus tareas escolares debido a la falta de iluminación adecuada. La pobreza energética es un problema importante en Sierra Leona: sólo el 26% de la población tiene acceso a la electricidad.

En las zonas rurales del país, sólo el 6% de la gente tiene acceso a la electricidad, y la mayoría recurre a linternas solares y baterías de celda seca. Como resultado, ha provocado la destrucción de bosques a medida que la gente tala árboles para obtener leña, lo que deja a Sierra Leona muy vulnerable a fenómenos extremos como inundaciones y deslizamientos de tierra.

La dependencia de las familias de la leña y de generadores de queroseno baratos también provoca frecuentes incendios domésticos. Estas desventajas y dificultades que amenazaban la vida alimentaron la pasión de Jeremiah por la energía renovable y la defensa del cambio climático. A los 17 años, mientras estudiaba en la African Leadership University de Ruanda, lanzó una startup llamada Optim Energy que transforma las vibraciones de los vehículos y las pisadas de los peatones en las carreteras en corriente eléctrica.

Se diferencia de las fuentes de energía renovables establecidas, incluidas la eólica o la solar, porque genera energía sin depender del clima cambiante. Al mismo tiempo, no se necesita batería ni conexión eléctrica a una fuente de alimentación externa. Optim Energy llevó a cabo un exitoso programa piloto en los barrios de Jeremiah, Makawo en la parte norte de Sierra Leona y Kuntoluh al este de Freetown. Con sólo dos dispositivos, la nueva empresa proporcionó electricidad gratuita a 150 hogares, incluidos unos 1.500 ciudadanos, así como a 15 escuelas a las que asisten más de 9.000 estudiantes.

Actualmente, Jeremiah está desarrollando planes para expandirse al sector de la salud, que necesita energía para enfriar medicamentos y vacunas y crear suficiente luz para tratar a los pacientes después del anochecer. Jeremiah es miembro del Milenio de Impacto Académico de las Naciones Unidas y Optim Energy fue votada como la empresa emergente de energía más innovadora en 2020 por el Grupo Principal de las Naciones Unidas para la Infancia y la Juventud (UNMGCY) y el grupo de jóvenes del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7.

Jeremiah también es uno de los 100 jóvenes líderes conservacionistas africanos más importantes del Fondo Mundial para la Naturaleza. Si gana el Premio Global para Estudiantes, Jeremiah utilizará el dinero del premio para expandir Optim Energy para llegar a 100.000 personas en 2030.

Fuente: Chegg.org