Gabriel Boric Font (Punta Arenas, 11 de febrero de 1986) político chileno. Actualmente ejerce como diputado de la República en representación de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Es el presidente electo de Chile, cargo que asumirá el 11 de marzo de 2022.
Familia y estudios
Gabriel Boric nació en Punta Arenas en 1986, es hijo mayor de Luis Javier Boric Scarpa y María Soledad Font Aguilera. Tiene dos hermanos, Simón y Tomás.17 Su tío abuelo, Roque Scarpa Martinich, fue el primer intendente de la región de Magallanes tras el retorno a la democracia.
La familia Boric fueron inmigrantes Croatas y Catalana.
Entre 1991 y 2003, cursó la educación básica y media en el colegio privado The British School, en su ciudad natal. Posteriormente se trasladó a Santiago para ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 2004. Allí fue ayudante en las cátedras de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Historia Institucional de Chile y Teoría de la Justicia, respectivamente.
Tras egresar de su carrera, realizó su práctica profesional; sin embargo, no realizó el examen de grado requerido para titularse como abogado tras dedicarse a la vida política.
Se encuentra en pareja desde 2019 con Irina Karamanos, antropóloga, cientista social y politóloga de la Universidad de Heidelberg. Sobre el ámbito religioso Gabriel declaró ser agnóstico.
Dirigente estudiantil
Se autodefine más cercano a la tradición histórica del Partido Socialista.
Entre 1999 y 2000, participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas.
En la Universidad de Chile se integró al colectivo político Izquierda Autónoma, inicialmente conocido como «Estudiantes Autónomos». Fue consejero de Federación en su Facultad en 2008 y presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) en 2009, año en el cual lideró una movilización de 44 días en contra del decanato de Roberto Nahum. Luego, fue electo como senador universitario en representación del estamento estudiantil por el período 2010-2011.
Boric como presidente de la FECh (2012).
En medio de la masiva movilización estudiantil que comenzó en abril de 2011, Boric se presentó como candidato a integrar la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). En las elecciones realizadas el 5 y 6 de diciembre de 2011, su lista «Creando Izquierda» obtuvo 30,52 % de los votos, lo que permitió obtener el cargo de presidente de la Federación.
En su periodo como presidente de la FECh tuvo que afrontar la segunda parte de la siendo uno de los principales voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
En 2012 fue incluido en la lista de los 100 líderes jóvenes de Chile publicada en la Revista Sábado del diario El Mercurio. El 4 de mayo de 2013 fue uno de los fundadores del movimiento Marca AC, que buscaba redactar una nueva Constitución Política para Chile mediante el establecimiento de una asamblea constituyente.
Diputado
En 2013 se postuló en las elecciones parlamentarias como candidato independiente a diputado por el distrito 60, correspondiente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en la que resultó elegido con un 26,18 % de los votos, constituyendo así la primera mayoría en la zona.
Asumió el 11 de marzo de 2014. Integró las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Trabajo y Seguridad Social. A partir de julio de 2014 fue integrante de la Comisión Especial Investigadora sobre el conflicto entre accionistas de la empresa Soquimich, con ocasión de determinadas operaciones bursátiles, y el rol que habrían tenido en dicha materia autoridades del gobierno anterior (caso Cascadas).
Además, dentro de su labor parlamentaria se destacó por presentar en su primer mes como parlamentario un proyecto de ley orientado a reducir las dietas parlamentarias en conjunto con el diputado Giorgio Jackson (RD). Esta iniciativa fue ampliamente bloqueada por la Nueva Mayoría y Chile Vamos durante años, teniendo recién promulgación con un monto de reducción más pequeño que el propuesto inicialmente y en el contexto del Estallido social de 2019.
En el periodo 2018-2022 en la Cámara de Diputados ha integrado las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y Zonas Extremas y Antártica Chilena. Durante este período se dio uno de los ciclos de protestas más álgidos desde la vuelta a la democracia a partir del conflicto surgido por la subida de precio del transporte en Santiago y la posterior represión estatal. Durante el Estado de excepción anunciado por el presidente Sebastián Piñera el 19 de octubre, se vio al diputado en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, discutiendo con las fuerzas armadas que se encontraban para reprimir las concentraciones de gente que se acumulaban en el centro del país.
Sin embargo uno de los puntos que más resalta de su labor parlamentaria se dio en el marco del acuerdo que abrió el proceso constituyente en curso. En este aspecto, el diputado fue uno de los firmantes e impulsor del acuerdo que estableció la realización de un plebiscito el 26 de abril (finalmente realizado el 25 de octubre) donde el 80 % de los votantes aprobaron la idea de realizar una Convención Constitucional con el 100 % de sus miembros electos.
CANDIDATURA PRESIDECIAL
El 17 de marzo de 2021, Boric fue proclamado como carta presidencial por Convergencia Social, mediante un comité central del partido luego de un arduo período de deliberación por las bases de la colectividad y anunciándolo en Punta Arenas ante las radios locales y comunitarias de la región. Mientras que el 23 de marzo Revolución Democrática mediante un consejo político nacional proclamó de forma unánime al diputado por Magallanes como su candidato presidencial, dándole de esta forma apoyo y piso político-electoral. Ante este respaldo, Boric llamó a insistir en primarias amplias de oposición tomando en cuenta tanto a Unidad Constituyente como a Chile Digno.
Las primarias presidenciales fueron inscritas en mayo de 2021, abarcando a la coalición Apruebo Dignidad, con Boric como candidato del Frente Amplio y Daniel Jadue como candidato de Chile Digno. En las elecciones realizadas el 18 de julio de ese año, Boric obtuvo el 60 % de los votos, resultando elegido como candidato presidencial de Apruebo Dignidad. Designó posteriormente como vocera de su comando a Irací Hassler.
En la primera vuelta de la elección presidencial, realizada el 21 de noviembre de 2021, Boric obtuvo el 25.83% de los votos, por lo que pasó a segunda vuelta junto a José Antonio Kast del Partido Republicano, quien recibió el 27.91% de las preferencias.53 Tras pasar a segunda vuelta, Boric recibió el apoyo de los partidos Socialista, Demócrata Cristiano, Por la Democracia, Liberal, Progresista, Radical, Ecologista Verde, Igualdad, Humanista y Ciudadanos, y de los movimientos Nuevo Trato e Independientes No Neutrales. También fue respaldado por los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
En las elecciones del 19 de diciembre de 2021 votaron más de 8,3 millones de personas, lo que significó la mayor participación electoral en Chile desde la implementación del voto voluntario.64 Boric resultó elegido presidente de la República con el 55,8 % de los votos, siendo electo con el mayor número de votos en la historia de Chile.
CONTROVERSIA
Muerte de Jaime Guzmán,
En noviembre de 2018, un reportaje del diario La Tercera reveló que Gabriel Boric, junto con la diputada Maite Orsini fueron a Francia, tras un viaje oficial a Israel, y visitaron a Ricardo Palma Salamanca, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez-Autónomo, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán, y que permanece en condición de asilo en el país europeo.
POLITICA EXTERIOR
En cuanto a su propuesta de política exterior, ya desde el año 2018, el entonces diputado Gabriel Boric criticaba a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, calificando a estos países como dictaduras represivas de los derechos humanos y a su vez haciendo un llamado a la izquierda latinoamericana a condenar la situación.
PRIMER PRESIDENTE TATUADO DE AMERICA LATINA
Boric al convertirse en el presidente más votado de la historia de Chile (y el primer presidente tatuado de Latinoamérica).Y es que, con 35 años, Boric se ha transformado en todo un rockstar para la juventud chilena, además de uno de los 10 presidentes más jóvenes del mundo, a pesar de que sí tiene una amplia carrera como político.
RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
En resumidas cuentas, su interés por el reconocimiento de la diversidad sexual, el matrimonio igualitario, el derecho al aborto y la paridad de género.
Además de los proyectos para eliminar el actual sistema de pensiones, reducir la brecha entre la salud pública y la privada, la creación de un Fondo Universal de Salud.
La condonación de las deudas estudiantiles, la tolerancia cero con el narcotráfico y la promesa de llevar al ex presidente Sebastián Piñera ante la justicia.
DIAGNOSTICO (TOC)
En octubre de 2018, Boric presentó una licencia médica a su labor parlamentaria y se internó voluntariamente por dos semanas en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile, su alma máter, debido a una crisis por el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) que le fue diagnosticado desde su infancia.