El país debe cuidarse de no retroceder en ciclo olímpico tras éxito de Tokio 2020

Los Juegos Bolivarianos son la primera prueba del ciclo olímpico y RD necesita asistir bajo condiciones favorables en cantidad y calidad.

El Comité Olímpico Dominicano (COD), a través de su dirección técnica, informó que la intención de participación de atletas para los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 es de un total 396 atletas en 31 deportes. Estos juegos se realizarán en la citada región colombiana entre el 24 de junio y el 5 de julio del presente año.

Una dilación en la confirmación de la asignación de recursos para la participación dominicana en la justa hace temer a varias federaciones por el posible desmonte de atletas que ya hicieron más del 95 por ciento de sus procesos de preparación de cara a la justa.

El COD ha cumplido con las inscripciones y requisitos técnicos de la justa y la delegación total inscrita asciende a 450 personas.

Los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar marcarán la tercera ocasión en que la República Dominicana estará presente en esta justa, en calidad de invitada.

Esta invitación, gestionada en su momento por el ex presidente del COD Luisín Mejía, viene a suplir a las delegaciones un fogueo multidisciplinario en el primer año del ciclo olímpico, en el cual el olimpismo local entraba en una especie de letargo que retrasaba el plan cuatrienal.

Los 396 atletas inscritos para la cita de Valledupar será la mayor cantidad que llevará el país al recibir la autorización del comité organizador de los juegos para aumentarla.
La primera participación dominicana aconteció en Ciudad Trujillo, Perú, en la edición XVII en el 2013, donde el país conquistó un total de 79 medallas con una delegación de 212 atletas, los cuales compitieron en 25 deportes.
En general, la República Dominicana ocupó el séptimo lugar con 18 medallas de oro, 17 de plata y 44 de bronce.
En la más reciente versión de los Juegos Bolivarianos, la XVIII en el 2017, celebrada en Santa Marta, Colombia, la República Dominicana asistió con una delegación de 272 personas, incluidas 185 atletas.
En esa ocasión, el país logró el séptimo puesto al alcanzar 68 preseas, incluidas 18 de oro, 16 de plata y 34 de bronce.

Los trabajos de cara a esta justa permitieron a los técnicos del país establecer la ruta victoriosa que siguió con respectivos records de medallas para las misiones de dominicanas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 (basado en juegos en los que Cuba ha estado presente). Juegos Panamericanos Lima 2019 para culminar por todo lo alto con las cinco preseas históricas de Tokio 2020.
El ciclo olímpico Paris 2024 es corto y dudar a la hora de dar los pasos en pos del triunfo puede redundar en un retroceso de lo logrado.