Santo Domingo. El Super Bowl, la gran final de la NFL, la liga profesional de fútbol americano, llega este domingo a Las Vegas (Nevada) y los latinos se incorporan cada vez más a la principal fiesta deportiva estadounidense, participando en la cancha, los conciertos, los famosos y costosos comerciales e incluso con una transmisión en español y los de origen dominicano no se quedan atrás.
La fiebre del Super Bowl LVIII, que enfrentará a los 49ers de San Francisco con los Kansas City Chiefs, cuenta cada vez con más aficionados de esta comunidad, que en Estados Unidos está cercana a los 64 millones de personas.
Según la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), la audiencia latina es la que más crece en este deporte, con un aumento del 11 % en 2024, en comparación con el año pasado.
Un 70 % de 2,202 latinos entrevistados por la NFL en 2023 se declararon fanáticos del fútbol americano y «cada vez les prestamos más atención», expresó Marissa Solís, vicepresidenta sénior de marca global y mercadeo al consumidor de la liga.
«El poder y la influencia que la comunidad latina representa es maravillosa para la liga y para el deporte», agregó.
En el campo, la presencia latina se manifiesta en ambos equipos finalistas.
Transmisión en español
«La presencia de los latinos en el fútbol americano es algo que cada vez más llama la atención del deporte y de los mundos que lo rodean, como la publicidad y los escenarios. Este año es más fuerte y estamos haciendo historia», dijo a EFE Lindsay Casinelli, comentarista deportiva del evento de TelevisaUnivision.
La cadena en español transmitirá por primera vez el partido este domingo y ha atraído a anunciantes con comerciales únicamente en ese idioma.
«Esto no ha sucedido nunca antes. Nosotros vamos a hacer una transmisión únicamente para nuestra comunidad a través de todos los programas de Univision. Es algo también inédito», agregó.
Fuente: Diario Libre