- Frandiel Gómez: medalla de bronce juegos Santo Domingo 2026
SANTO DOMINGO.— En una entrega especial del espacio Juveaccion Radio, el destacado atleta de alto rendimiento Frandiel Gómez compartió los hitos de sus 20 años de trayectoria en el clavado, sus recientes conquistas internacionales y su faceta como entrenador y formador de nuevas generaciones.

Gómez, originario de Puerto Plata y formado académicamente en el Colegio San Felipe, relató que sus inicios deportivos se dieron en el béisbol. Tras trasladarse a la capital junto a su madre, descubrió las instalaciones acuáticas en 2007. «Como ya venía de tirarme de ríos y playas, pasé las pruebas de altura. En este deporte solo necesitas saber nadar; el miedo se trabaja en el camino», afirmó el atleta.
A lo largo de su carrera, el clavadista ha representado a la República Dominicana en múltiples eventos internacionales, habiendo residido y entrenado en países como México, Colombia, Rusia y Estados Unidos. Gómez ha disputado cinco Juegos Centroamericanos y del Caribe —donde acumula cuatro medallas (una de plata y tres de bronce)— y cuenta con participación en Juegos Olímpicos, el escenario que define como la culminación de todo su trabajo.
Sobre su reciente medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en el país, obtenida en la modalidad de salto sincronizado junto a José David Calderón, resaltó la inyección de energía que significó el respaldo del público local y la presencia de su familia.
En la entrevista, el atleta abordó la exigencia de su régimen de entrenamiento —que alcanza entre 7 y 8 horas diarias en temporada alta— y los sacrificios familiares que ha asumido desde 2014 al residir fuera del país. Gómez, quien este año fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud y cuenta con el respaldo del programa CRESO y el Ministerio de Deportes, destacó la importancia de la salud mental y la perseverancia frente a las lesiones y las críticas.
Actualmente, Gómez combina su preparación para los Juegos Panamericanos de Lima y la ruta clasificatoria hacia Los Ángeles 2028 con la dirección de su club, Falcons Diving, con sede en el Pabellón Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Próximo evento
El atleta anunció la celebración de un torneo nacional de clavados en todas las categorías, a realizarse del 2 al 15 de noviembre en el Centro Olímpico, enfocado en el desarrollo y la masificación del relevo generacional en esta disciplina.