211 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte

  • 211 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte.

Santo Domingo.  Rep. Dom. Juan Pablo Duarte, hoy  26 de enero del 2024,  se cumplen 211 años del natalicio de uno de los dominicanos más ilustres y comprometido con este patria,  un hombre que dedico su vida, su familia y sus recursos económicos desde muy  joven a forjar nuestra identidad. Con este trabajo pretendemos presentar un hombre común y corriente de carne y hueso con debilidades y muchas virtudes que tuvo la firme convicción de cambiar el curso de la historia, que nunca se aportó de sus ideales que lucho contra viento y marea con este proyecto de independencia y consigo tener éxito.

  • YouTube player

Duarte el hombre!

Juan Pablo Duarte y Diez, nació el 26 de enero del 1813 en Santo Domingo, República Dominicana en ese entonces era una colonia española llamada «La Española».  Fue hijo de Juan José Duarte Rodríguez (Comerciante Andaluz) y Manuela Diez Jiménez (Criolla de la Ciudad del Seibo).  Duarte fue el cuarto de 11 hermanos, siendo los mas conocidos Vicente y Rosa. Fue un poeta, tocada guitarra, piano y flauta, además practica esgrima.

En su juventud sostuvo varias relaciones amorosas. La primera con María Antonia Bobadilla, también con Prudencia LLuberes (Nona) y según algunos autores en Venezuela tuvo un hijo con Marcela Mercedes.

 Duarte niñez y adolescencias!

A la edad de 6 años  (1819) fue inscrito en la escuela de Manuel Aybar donde aprendió, lectura, gramática y aritmética.  Con 8 años presencio la llamada «Independencia efímera»  el 1ero. de diciembre del 1821, la misma fue liberada por José Núñez de Cáceres, el cual solicito apoyo a Simón Bolívar para ser parte de la Gran Colombia pero no obtuvo el apoyo.

En 1822 Duarte tenía 9 años y experimento la ocupación de la parte oriental de la Isla la Española, por parte de los Haitianos, el 9 de febrero del 1822, y con apenas 10 años (1823) ve como los ocupantes decretan el reclutamiento de los jóvenes de 16 a 25 a­ños para el ejercito,  esta medida mermo la asistencia de jóvenes a la Universidad Santo Tomas de Aquino la cual tuvo que cerrar por falta de matriculados. En  el 1824 se establece el francés como idioma oficial.

Entre 1824 y 1828 Duarte estudia latín, filosofía y Derecho como discípulo del Dr. Juan  Vicente Moscoso y Carvajal y luego con el sacerdote Gaspar Hernández.

Viaje que despierta los anhelos de Patria!

Con apenas 17 años (1828) fue enviada a estudiar a Europa y acompaño al comerciante catalán Pablo Pujol, se embarcó así  Estados Unidos al llegar al barco  e identificarse como dominicano el capitán le hizo un desplante haciendo alusión de que su patria no había podido ser libre y que se inclinaban antes esclavos.  Duarte no pudo responder semejante afrenta, pero esto vasto para encender la llama patriótica en su corazón.

Duarte estuvo en Estados Unidos en New York, Londres, Francia estuvo en Havre y Bayona, España fue a Madrid y Barcelona. Europa en plena revolución de julio del 1830.  Con 19 años al regresar al país en 1832 paso por Puerto Rico  y la Isla de Santo Tomas en donde se encontró con Manuel Maria Valverdes el cual le pregunta que le había llamado la atención de su viaje y el respondió. «Los fueros y libertades de Barcelona, fueros y libertades que nosotros un día tendremos a nuestra patria».  

Como se funda «La trinitaria, La filantropía y la dramática». 

A los 21 años (1834) se une a la Guardia Nacional con el rango de cabo y con tan solo 25 años (16 de julio del 1838) funda la sociedad secreta «La Trinitaria» bajo el lema «Dios, Patria y Libertad», junto a un grupo de jóvenes dominicanos de la época.

La sociedad «La filantrópica» se funda cuando tenía 27 años en 1840, cuyo lema era «Paz, Unión y Amistad» la misma difundía ideas libertarias a través de escenarios teatrales.

Finalmente, a los 29 años (1842) se forma la sociedad «La Dramatica» en la cual se actuada y esto le dada un pretexto para reunirse y planificar las acciones de independencia de los dominicanos, en ese momento Duarte la ostentada el rango de capitán en el ejercicio.

El capitán Duarte toma el liderazgo en la caída de Boyer.

En 1843 con 30 años siendo capitán envía a Mella a la parte accidental de la Isla Española a entenderse con los Haitianos que habían gestado la derroca de Boyer.  En marzo de ese mismo año forma parte de la Junta Popular de Santo Domingo, he enviado al Seibo para formar la junta popular del este, bajo el liderazgo de los hermanos Ramon y Pedro Santana.

Dentro de las primeras medidas exigida por Duarte en la Junta Popular fue el restablecimiento del español en la escritura, la religión católica y el regreso de la cultura hispánica que existía antes del 1822.  En ese momento seguimos bajo el dominio haitiano, pero las intenciones de los independentistas era no solo derrocar el gobierno de Boyer si no que la parte occidental de la isla se constituya la Republica Dominicana.

¡Primer exilio, Independencia Dominicana y retorno!

El  nuevo gobierno de Haiti (Charle-Herard) no le pareció bien esto e inicio una persecución en contra de Duarte en la cual estuvo que escapar hacia Venezuela en donde le pide ayuda al presidente Soublette, este se compromete y luego no hace nada. En ese ínterin los independentista encabezado por Mella, proclama de independencia el 27 de febrero del 1844.

El 15 de marzo del 1844 Duarte con 31 año regresa al país desde Curazao en una Goleta llamada «Bergantin-Leonar» primer barco el llevar la bandera tricolor en aguas internacionales.  A su llegada fue designado general de Brigada el Ejercito Libertador de la República Dominicana.

Con tan solo 31 años tuvo la firmeza de seguir con el proyecto independista pese a los intentos de anexar nuestro país a Francia, y España se mantuvo siempre firme con su condición de ser libre, soberano e independente de cualquier potencia extranjera.

Duarte fue proclamado presidente en Santiago y en Puerto Plata la cual declino y dijo “Me habéis dado una prueba inequívoca de vuestro amor, y mi corazón agradecido debe dárosla de gratitud.  pero sed justos lo primero, si queréis ser felices. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos.

Segundo exilio, destierro de su familia y muerte de María Trinidad Sánchez

Santana acusa  a Duarte de traidor y fue el 10 de septiembre del 1844 fue exiliado en Hamburgo, y luego se traslado a la Guaira (Venezuela) en ese mismo año su familia fue expulsada, también ocurrió el fusilamiento de María Trinidad Sánchez y Duarte se culpó por ello y se internalizo en la selva Venezolana y escribió su libro «La cartera del Proscripto» y duro 15 años en el anonimato.

Durante el exilio Santana anexo la Isla a España, claro los independentista se movilizan  e iniciaron gesta de «La Restauración»  en el año 1862 recibe noticias de la anexión de Santo Domingo y el fusilamiento de Sánchez, regresa el país a unirse a los restauradores a los 48 años (1861) con un aporte de 1,0000 pesos que había recaudado del gobierno de Venezuela.

Segundo regreso desde el Exilio, la guerra de  la Restauración 

El 25 de marzo del 1864 llega a la ciudad de Monte Cristi, seguido se puso a disposición del Gobierno en la armada dominicana de Santiago. En ese momento Duarte no fue bien recibido por sus antiguos amigos de gesta debido a su prolongado alejamiento y le ofrecieron un puesto diplomático el cual reusó, porque se quería quedar en su patria,  para aceptar posteriormente debido a una artículo que escribieron en un importante periódico de la época, en donde insinuaban que había regresado a alzarse con la gloria de los Restauradores sin tener méritos.

El 7 de junio, Duarte es enviado como cónsules al exterior con el objetivo de recolectar fondos para la causa separatista por parte de los Gobiernos de los Estados Unidos de Colombia, Perú y Venezuela.  Esta misión terminó por convertirse en otra especie de exilio, aunque no se puede afirmar que esa fuera la intención del Gobierno Restaurador. En las diligencia para obtener recursos para la causa el gobierno de Venezuela dijo que no podían y solo recaudo una suma ínfima. Duarte recibió la noticia desfavorable para él, del cambio violento en la dirección restauradora en la isla, que resultó en el derrocamiento de  José Salcedo. El 7 de marzo, Duarte rechazó la confirmación como representante en Venezuela enviada por el Gobierno del presidente dominicano Gaspar Polanco.

El 3 de mayo del 1865, el gobierno Español anula la anexión de Santo Domingo.

Su muerte en Venezuela 

A Duarte le fue ofrecida una pensión honorífica que fue incumplida y se quedó a vivir en Venezuela, donde fue bien recibido junto a su familia, subsistiendo de ingresos provenientes de una fábrica de velas. En 1875, a pesar de que el presidente dominicano Ignacio María González le pidió que regresara e igualmente lo hizo Luperón, no obstante Duarte se sintió a gusto en Venezuela, se quedó a vivir con su familia en la ciudad de Caracas hasta su fallecimiento el 15 de julio de 1876.

Una de sus frases más emblemáticas fue sin lugar a duda ¡Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor! Se le atribuye, además, ser un precursor del teatro dominicano, mediante la promoción de eventos teatrales a través de sociedades como «La Filantrópica» y «La Dramática», con obras alusivas al ideal de libertad de los dominicanos.