Serie Mundial 2025: Alejandro Kirk rompe hisórico récord

Alejandro Kirk se acaba de convertir en el mexicano con más hits en playoffs, según la información de la cuenta especializada de redes sociales conocida como Béisbol Puro.

A través de este medio se reveló que luego de conectar un imparable en la primera entrada del juego 5 de la Serie Mundial 2025, el jugador “llegó a 22 hits en postemporada con lo que superó los 21 que Vinicio Castilla acumuló en su carrera jugando playoffs”.

De esta forma la cuenta relató que el beisbolista de los Toronto Blue Jays, ha impuesto un nuevo récord ya que “En la historia de los playoffs de Grandes Ligas, Kirk es el nacido en México con más hits (22), más carreras producidas (13) y colíder de cuadrangulares (5) empatado con Castilla”.

De esta forma el mexicano ha logrado coronar lo logrado en el Juego 4 de la serie en el cual, había logrado empatar al histórico Vinicio Castilla pero tras su hit en el siguiente duelo, Kirk se ha inscrito con letras de otro en la historia de la MLB.

Quien es Alejandro Kirk

Alejandro Kirk (nacido el 6 de noviembre de 1998) es un receptor mexicano de béisbol profesional que juega para los Toronto Blue Jays de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB). Fue nombrado All-Star y ganador del Bate de Plata en 2022, y nuevamente All-Star en 2025.

Primeros años de vida

Kirk nació en Tijuana , México, y comenzó a jugar béisbol a los tres años.  De niño, era fanático de Albert Pujols y los Cardenales de San LuisSu equipo de la Liga Infantil era entrenado por su padre, Juan Manuel, un jugador amateur conocido en Tijuana. Kirk tiene un hermano menor, Andrés, y un hermano mayor, Juan Manuel Jr., receptor profesional de los Pericos de Puebla

Kirk empezó a jugar de receptor alrededor de los 12 o 13 años, cuando su equipo necesitaba uno y su padre lo animó a probar esa posición. Dice que le hizo ilusión hacerlo, ya que idolatraba a su hermano mayor y quería seguir sus pasos. 

Carrera profesional

Kirk fue descubierto por el cazatalentos de los Toronto Blue Jays , Dean Decillis, en una presentación organizada por los Toros de Tijuana de la Liga Mexicana . Fue contratado por el equipo el 24 de septiembre de 2016 y recibió un bono por firmar de $7,500, y los Toros recibieron $22,500 para liberarlo. Hizo su debut profesional con los Blue Jays de la Gulf Coast League de nivel novato en 2017, apareciendo en un juego. Jugó toda la temporada 2018 con los Bluefield Blue Jays de nivel novato avanzado y registró un promedio de bateo de .354 con 10 jonrones y 57 carreras impulsadas (RBI) en 58 juegos. Kirk también caminó más de lo que ponchó , terminando la temporada con 33 y 21 respectivamente.  Ascendió a los Lansing Lugnuts de Clase A al comienzo de la temporada 2019 y posteriormente ascendió a los Dunedin Blue Jays de Clase A , donde terminó el año. En 92 partidos, Kirk bateó para .290 con siete jonrones, 44 carreras impulsadas y 56 bases por bolas, contra solo 39 ponches. El 7 de febrero de 2020, los Blue Jays invitaron a Kirk a los entrenamientos de primavera .

Se esperaba que Kirk comenzara la temporada 2020 de ligas menores con los New Hampshire Fisher Cats de Doble A , pero la temporada se retrasó y finalmente se canceló debido a la pandemia de COVID-19 . Fue añadido al equipo de reserva el 1 de septiembre de 2020. El 11 de septiembre, los Blue Jays lo ascendieron. [ 6 ] Debutó la noche siguiente y conectó su primer hit en las Grandes Ligas.  El 21 de septiembre de 2020, conectó cuatro hits y su primer jonrón en las mayores. También se convirtió en el primer receptor de 21 años o menos con cuatro hits en un juego desde Joe Mauer en 2004. En total, con los Blue Jays de 2020 , Kirk bateó .375 con un jonrón y tres carreras impulsadas en nueve juegos. 

El 8 de mayo de 2021, Kirk fue incluido en la lista de lesionados de 60 días por una lesión en el flexor de la cadera izquierda.  El 20 de julio, Kirk fue activado de la lista de lesionados tras perderse más de dos meses de acción.  En la temporada 2021, Kirk bateó .242 con ocho jonrones y 24 carreras impulsadas en 60 juegos. 

El 8 de julio de 2022, Kirk fue seleccionado para el Juego de Estrellas por primera vez, junto con su compañero de equipo Vladimir Guerrero Jr. Kirk finalizó la temporada 2022 con un promedio de bateo de .285, 14 jonrones y 63 carreras impulsadas.  El 10 de noviembre, se anunció que había ganado el premio Bate de Plata como receptor de la Liga Americana. 

El 22 de marzo de 2025, Kirk firmó una extensión de contrato de cinco años y 58 millones de dólares con los Blue Jays. 

El 6 de julio de 2025, Kirk fue seleccionado para el Juego de Estrellas de la Liga Americana por segunda vez. Se convirtió en el primer receptor de los Blue Jays en participar en múltiples Juegos de Estrellas .

Aunque no se le conoce por su velocidad, Kirk logró la primera base robada de su carrera el 15 de agosto de 2025. 

El 28 de septiembre de 2025, Kirk conectó dos jonrones contra los Tampa Bay Rays , incluyendo un grand slam , en una victoria que aseguró el título de la División Este de la Liga Americana para los Toronto Blue Jays, su primer campeonato divisional desde 2015. 

Vida personal

Kirk y su esposa, Sofía, tuvieron su primera hija en febrero de 2023. Tiene ascendencia irlandesa lejana y su abuelo nació en Ciudad Obregón , Sonora.