- Melanie Perkins «cofundadora de CANVA»
Melanie Perkins (nacida en 1987) es una emprendedora tecnológica australiana, cofundadora y directora ejecutiva de Canva . Posee el 18 % de la empresa.
Perkins es una de las directoras ejecutivas más jóvenes de una startup tecnológica valorada en másde mil millones de dólares australianos . En mayo de 2021 , Perkins era una de las mujeres más ricas de Australia, con un patrimonio neto estimado de 4400 millones de dólares estadounidenses.
En 2023, ocupó el puesto 89 en la lista de Forbes de las » 100 mujeres más poderosas del mundo » y el 92 en la lista de Fortune de las mujeres más poderosas.
Primeros años de vida
Melanie Perkins nació en 1987 en Perth, Australia Occidental . Es hija de una maestra australiana y un ingeniero malasio de ascendencia filipina y esrilanquesa. Asistió al Sacred Heart College , una escuela secundaria ubicada en Sorrento, un suburbio al norte de Perth. En la secundaria, Perkins aspiraba a convertirse en patinadora artística profesional y solía despertarse a las 4:30 a. m. para entrenar. A los catorce años, abrió su primer negocio, vendiendo bufandas hechas a mano en tiendas y mercados de Perth. Atribuye esta experiencia al desarrollo de su espíritu emprendedor, ya que «nunca olvidó la libertad y la emoción de crear un negocio».
Después de la secundaria, Perkins se matriculó en la Universidad de Australia Occidental , especializándose en comunicaciones, psicología y comercio. [ 14 ] En esa época, Perkins también era tutora particular de estudiantes de diseño gráfico . Observó las dificultades que tenían los estudiantes para aprender programas de diseño como Adobe Photoshop : a menudo les tomaba un semestre en la universidad familiarizarse con las funciones básicas de estos complejos programas. Perkins pensó que simplificar el proceso de diseño representaba una oportunidad de negocio. Su idea era crear una plataforma de diseño que no requiriera experiencia técnica. Abandonó la universidad a los 19 años para emprender su primer negocio con Cliff Obrecht , Fusion Books.
Carrera
Fusion Books fue fundada por Perkins y Obrecht en 2007. Fusion Books permitía a los estudiantes diseñar sus propios anuarios escolares mediante una sencilla herramienta de arrastrar y soltar, equipada con una biblioteca de plantillas de diseño que podían completarse con fotos, ilustraciones y fuentes. Inicialmente, Perkins quería desarrollar un software que simplificara todo el proceso de diseño, pero debido a la competencia con grandes empresas y a su falta de recursos, concluyó que «no le parecía lógico». La madre de Perkins era profesora y también coordinaría el anuario escolar. Perkins vio el tiempo que se requería para diseñar un anuario y pensó que la alta fricción con el consumidor haría de los anuarios un buen nicho para probar la idea de Canva.
Empezó en la sala de estar de la madre de Perkins en Duncraig. Obrecht llamaba a escuelas en frío para intentar conseguir nuevos clientes para Fusion Books. Sus padres solían ayudar con la impresión de los anuarios. En cinco años, Fusion Books se convirtió en la mayor empresa de anuarios de Australia y se expandió a Francia y Nueva Zelanda.
Canva
En 2011, el destacado inversor Bill Tai visitó Perth para juzgar una competición de startups. Perkins y Obrecht asistieron a reuniones organizadas por Tai para inversores y fundadores de startups. Algunas de estas reuniones tuvieron lugar en Silicon Valley , donde Perkins y Obrecht conocieron a «Informit Logout». Expresó interés en la idea, pero les indicó a los fundadores que «lo pospusieran todo» hasta que encontraran un equipo técnico del calibre necesario. Rasmussen se convirtió entonces en el asesor técnico de la empresa, donde presentó a Perkins y Obrecht a Cameron Adams, un ex empleado de Google con experiencia técnica relevante. Inicialmente, Adams no estaba interesado en unirse a la empresa, ya que estaba creando su propia empresa llamada fluent.io, un software que buscaba revolucionar el correo electrónico. Adams se encontraba en Silicon Valley intentando recaudar fondos para su startup cuando Perkins le envió otro correo electrónico preguntándole si quería unirse. Después de ese correo electrónico, aceptó unirse a Canva, convirtiéndose en su tercer fundador y director de productos.
Perkins es la directora ejecutiva de una de las pocas startups » unicornio » rentables. En noviembre de 2023, Forbes estimó su patrimonio neto en 3.600 millones de dólares. Continuó siendo directora ejecutiva de Canva y poseía aproximadamente el 18 % de la empresa. Fue incluida en la Lista de los más ricos de 2023 de Financial Review .
Mujeres en empresas emergente
La controversia rodea la disparidad de género en la industria de la tecnología, así como entre las empresas emergentes , con una de cada cuatro empresas emergentes fundada por una mujer. Perkins está entre el 2 por ciento de las CEOs de empresas respaldadas por capital de riesgo. Escribió un artículo para personas que se sienten como «están afuera» y habló de su trayectoria como joven emprendedora para alentar a personas de diversos orígenes a perseguir grandes sueños y concentrarse en sus objetivos. Perkins ha implementado políticas en Canva que eliminan el sesgo en el proceso de contratación, lo que ha dado como resultado que Canva obtenga una representación femenina del 41 por ciento, significativamente más alta que el promedio de la industria del 28 por ciento.
Vida personal
Perkins se interesó por el kitesurf cuando descubrió que muchos inversores de riesgo destacados lo utilizan como forma de conectar con fundadores. Practicaba kitesurf regularmente con el inversor de riesgo Bill Tai. Perkins también ha viajado mucho por el mundo y atribuye un viaje a la India como una experiencia que le cambió la vida.
En 2019, Obrecht le propuso matrimonio a Perkins durante unas vacaciones en Capadocia , la región turca ideal para mochileros . El anillo de compromiso costó 30 dólares. La pareja ha criticado el materialismo, y Obrecht ha afirmado: «¿Qué sentido tiene acumular cosas?». Han expresado su deseo de donar la mayor parte de su fortuna a la caridad. Perkins y Obrecht se casaron en enero de 2021 en la isla Rottnest . Ese mismo año, se unieron a Giving Pledge , destinando al menos la mitad de su fortuna a fines filantrópicos.
Patrimonio neto
En 2020, Forbes nombró a Perkins como una de las «Mejores personas menores de 30 años de la década» del mundo. [ 35 ] Perkins apareció por primera vez en la Lista de Ricos de The Australian Financial Review en 2020 con un patrimonio neto de 3.430 millones de dólares australianos . En mayo de 2023 , The Australian Financial Review evaluó el patrimonio neto conjunto de ella y Obrecht en 13.180 millones de dólares australianos, según la Lista de Ricos de 2023 , lo que las convirtió en las novenas personas más ricas de Australia. Al 31 de enero de 2022, Forbes estimó el patrimonio neto personal de Perkins en 9.210 millones de dólares australianos (6.500 millones de dólares estadounidenses).
Fuente: wikipedia