- FEDA ha inaugurado 50 obras inversión de RD 130 millones
Santo Domingo, Rep. Dom. El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha desempeñado un papel clave en el impulso al desarrollo rural en la República Dominicana, al ejecutar más de 50 obras de infraestructura en 27 provincias entre 2022 y 2024, con una inversión de RD$130 millones. Además, tiene en construcción 19 proyectos adicionales en 16 provincias, que representan una inversión de RD$126 millones, de los cuales ya se han desembolsado RD$94 millones.
Las obras abarcan iniciativas como laboratorios, invernaderos, centros de capacitación, viveros, centros de acopio y mercados, diseñadas para fortalecer la producción agrícola y ganadera. Ejemplos notables incluyen el laboratorio de deshidratación de frutas en Azua, invernaderos en Restauración, y macro túneles en Jarabacoa. También destacan centros de capacitación en Duvergé, Sabaneta y San Francisco de Macorís, viveros en varias regiones y centros de acopio de cacao en Barahona y El Seibo.
Otras inversiones significativas incluyen la rehabilitación de la factoría de arroz San Isidro en Elías Piña, la planta desgranadora de maíz en San Juan y el centro de comercialización de sal en Montecristi. También se ha apoyado la creación de fábricas comunitarias como la planta pasteurizadora de leche en Azua, una torrefactora de café en Pedernales y una fábrica de chocolate en Castillo.
El enfoque del FEDA ha sido empoderar a las comunidades rurales mediante infraestructuras que promueven la capacitación, el acceso a recursos y el aumento de ingresos. Entre los proyectos próximos a finalizar se encuentran plantas procesadoras de lácteos, centros de acopio y un supermercado cooperativo. El director del FEDA, Hecmilio Galván, aseguró que muchas obras están en su fase final, reafirmando el compromiso institucional con el desarrollo agrícola nacional.