- CTC impulsan formación digital de 150 jóvenes en SDN
Santo Domingo Norte.– Un total de 150 jóvenes de distintos barrios de este municipio recibieron certificación en diversas áreas tecnológicas e innovadoras, como parte de las acciones formativas que imparten los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), con el objetivo de reducir la brecha digital y preparar a la juventud para integrarse al mercado laboral con mayores oportunidades.
El acto de graduación contó con la presencia del director general de los CTC, Isidro Torres; la alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo; y la diputada Patricia Núñez, quienes resaltaron el esfuerzo de los estudiantes y la importancia de estas capacitaciones para el desarrollo social y económico del país.
Torres felicitó a los jóvenes por alcanzar esta meta y los exhortó a continuar su preparación: “En el día de hoy ustedes reciben las certificaciones correspondientes en diferentes acciones formativas que han recibido en sus respectivos centros; es bueno que continúen formándose para que sigan cruzando otros niveles, tanto en los CTC como en el ITLA e Infotep y así convertirse en emprendedores”, les dijo a los graduados el funcionario.
Recordó que el presidente Luis Abinader continuamente insiste en que los jóvenes nunca pueden ponerse obstáculos que no estén en capacidad de saltar y que con la hidalguía que les caracteriza pueden trascender y tener una profesión que será fundamental en sus vidas.
La alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, destacó el trabajo que realizan los Centros Tecnológicos Comunitarios a nivel nacional y, de manera especial, en ese municipio, al considerar estas iniciativas fundamentales para su crecimiento educativo y social. Asimismo, valoró la gestión de Isidro Torres al frente de los CTC, a quien definió como un funcionario comprometido con la educación y la comunidad, con la capacidad de identificar y potenciar los mejores talentos.
Entre las habilidades desarrolladas por los graduados destacan Fundamentos de Inteligencia Artificial, paquete de Office y Hour of Code (Hora de Programación), una iniciativa que motiva a los participantes a descubrir el mundo de la tecnología y aprender, de manera práctica, los principios básicos de la programación.
Con esta nueva promoción, los CTC consolidan su rol como plataforma de inclusión social y tecnológica, reafirmando su compromiso con una juventud más preparada, competitiva y capaz de liderar los procesos de innovación en el país.
Durante la actividad estuvieron presentes, además, Elvin Remigio, subdirector; Patricia Núñez, diputada, Bernis Mambrú, regidor, Magally Rodríguez, directora Distrito Educación 10-01; Luis Santana, del Comité de los Derechos Humanos, la gestora del CTC Villa Mella, Yanibel Moreno, y Manelix De León, director de operaciones de los CTC, entre otros.