- Charles Kirk «su vida y legado»
Charles James Kirk (Arlington Heights, Illinois, 14 de octubre de 1993-Orem, Utah, 10 de septiembre de 2025) fue un activista político conservador estadounidense. Cofundó Turning Point USA, junto con William T. Montgomery, en 2012, y fue el director gerente de la organización. En 2018, fue incluido por la revista Forbes en la lista 30 Under 30, en la categoría de ley y política.
En la preparatoria, participó activamente en política, apoyando a Mark Kirk, y su campaña para el Senado de los Estados Unidos, además de hacer campaña contra el aumento de precios en la cafetería de su escuela. Asistió brevemente a Harper College antes de abandonar sus estudios para dedicarse por completo al activismo político, influenciado por Bill Montgomery, miembro del Tea Party. En 2012, fundó TPUSA, una organización estudiantil conservadora que creció rápidamente gracias al apoyo de donantes como Foster Friess.
Como director ejecutivo de TPUSA, expandió la influencia de la organización mediante iniciativas como la Lista de Profesores en Vigilancia y la Lista de Consejos Escolares, a la vez que recaudaba millones en donaciones. En 2019, fundó Turning Point Action, una organización de incidencia política, y posteriormente, junto con el pastor pentecostal Rob McCoy, formó Turning Point Faith, cuyo objetivo era movilizar a las comunidades religiosas en torno a temas conservadores. Presentó The Charlie Kirk Show, un programa de radio conservador.
Aliado clave de Donald Trump, promovió públicamente causas conservadoras y afines a Trump, así como desinformación sobre el COVID-19, y negó el consenso científico sobre el cambio climático. Kirk se opuso al control de armas, y The Washington Post lo describió como «una de las voces más prominentes de la derecha» en sus últimos años.
Kirk fue cristiano evangélico. Nació el 14 de octubre de 1993 en el suburbio de Arlington Heights, Illinois, en Chicago, y creció cerca de Prospect Heights, Illinois. En su adolescencia, se ofreció como voluntario para la campaña por el Senado del republicano de Mark Kirk (sin relación). Durante la escuela secundaria, escribió varios ensayos para Breitbart News, en los que afirma que los libros de texto tenían un sesgo de izquierda, luego fue como invitado al canal Fox News para hablar sobre ello. Afirmó haber solicitado realizar el servicio militar en el Ejército de los Estados Unidos, pero no fue aceptado. En 2015, dijo a la revista The Atlantic que estudiaba cursos online, en el King’s College de Nueva York. En el canal Newsmax, afirmó que estudió en el Harper College, en Palatine, Illinois, pero se retiró para trabajar como activista político conservador.
Activismo
Para las elecciones de 2016, fue invitado al canal Fox News, junto con Donald Trump Jr., Eric Trump y Lara Trump. En mayo de 2019, recibió un título honorífico por la Universidad Liberty, una universidad evangélica privada. En julio de 2019, fue nominado presidente de Estudiantes por Trump, que fue adquirida por la organización Turning Point Action. Estudiantes para Trump logró reunir a un millón de estudiantes en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020. Charlie fue invitado a hablar en la Convención Nacional Republicana de 2020.[17] Habló en la Cumbre de Acción Estudiantil 2020, organizada por Turning Point USA, en Washington D. C., en el Distrito de Columbia. En 2021, habló en la CPAC, una reunión organizada por la Unión Conservadora Estadounidense, celebrada en Orlando, Florida.
Kirk fue miembro del Consejo William F. Buckley Jr. del Council for National Policy (CNP), un grupo “que ha servido durante décadas como un centro para una red nacional de activistas conservadores y los donantes que los apoyan”, según el directorio de miembros de septiembre de 2020 del CNP filtrado en febrero de 2021. Fue portavoz de CNP Action, el brazo político del CNP. En marzo de 2025, el presidente Trump nombró a Kirk para la Junta de Visitantes de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La última manifestación política de Kirk tuvo lugar en Kentucky, donde apareció junto al candidato al Senado Nate Morris.
Casado con dos hijos
En mayo de 2021, Charlie Kirk se casó con Erika Frantzve, una empresaria, podcaster y filántropa que ganó el certamen Miss Arizona USA en 2012. La primera hija de la pareja nació en agosto de 2022. El segundo hijo, un varón, nació en mayo de 2024.
Creencias religiosas
Kirk era cristiano evangélico. La denominación cristiana a la que pertenecía Charlie Kirk era la Calvary Chapel Association. Antes de principios de la década de 2020, Kirk era descrito como secular y crítico de la influencia religiosa en la política y el Estado. »Tenemos separación entre la iglesia y el Estado, y debemos apoyarla», dijo Kirk a Dave Rubin en 2018. En 2021, Kirk se asoció con el pastor californiano Rob McCoy para lanzar TPUSA Faith, con el fin de movilizar a cristianos conservadores a votar por los republicanos.
Nacionalismo cristiano
Tras su cambio del secularismo al cristianismo, Kirk fue descrito como un nacionalista cristiano que abogaba por el fin de la separación entre Iglesia y Estado en Estados Unidos. En 2024, Kirk afirmó: «Una de las razones por las que estamos atravesando una crisis constitucional es que ya no tenemos una nación cristiana, sino una forma de gobierno cristiana, y son incompatibles. No se puede tener libertad si no se tiene una población cristiana». Durante un mitin de campaña de Trump ese mismo año, declaró: «Este es un estado cristiano. Me gustaría que siguiera siendo así». Kirk promovió el Mandato de los Siete Montes, un concepto de la teología del Dominio que llama a los cristianos a controlar siete ámbitos de la sociedad: gobierno, educación, medios de comunicación, artes y entretenimiento, negocios, familia y religión.
En una entrevista anterior, Kirk declaró que quería ser recordado por haber tenido «valor por su fe».
Asesinato
El 10 de septiembre de 2025, sufrió un atentado con arma de fuego mientras hablaba y debatía desde una carpa con estudiantes de la Universidad del Valle de Utah ubicada en Orem (Utah). Respondió a una pregunta sobre el número de tiroteos masivos cometidos por personas transgénero antes del tiroteo. Le preguntaron específicamente: «¿Sabe cuántos tiroteos masivos ha habido en los Estados Unidos en los últimos diez años?», a lo que Kirk respondió: «¿Contando o no la violencia de pandillas?», siendo el momento en que le dispararon.
El disparo lo habría recibido en el cuello, unos 20 minutos después de comenzar con el evento. El disparo se realizó desde un edificio a aproximadamente 130 metros de distancia en el campus a las 12:10 p.m. (hora local). Más tarde, un portavoz de la Universidad informó que un sospechoso masculino fue puesto bajo custodia policial, sin embargo, se determinó que dicha persona no era el tirador. El asesinato se volvió viral en redes sociales, ya que múltiples personas se encontraban grabando el evento durante el momento del asesinato.