Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) realizó la primera edición del Premio al Mérito Estudiantil en Disciplinas STEM, que impactará con 500 becas a estudiantes de escuelas públicas de comunidades vulnerables del país, a través de programas de formación que promueven la inclusión digital.
Esta premiación cuenta con la cooperación del Banco Mundial y Coursera, y con el apoyo local del Ministerio de Educación (Minerd) y de asociaciones empresariales, en la cual cada estudiante galardonado recibirá una beca de formación STEM, con acceso a plataformas formativas de alto nivel en áreas como programación, inteligencia artificial, ciberseguridad, análisis de datos, robóticas y habilidades blandas clave para el mundo laboral.
Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Indotel, destacó que la preparación a la que tendrán acceso estos jóvenes mediante estas becas les servirá para poder insertarse en un mercado laboral que demanda cada día más formación, y en el cual la competitividad crece a pasos agigantados.
Mientras que, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que el premio representa el cumplimiento del compromiso de poner a la juventud dominicana en el centro del desarrollo nacional.
Zac Rule, vicepresidente de Ventas Empresariales en Coursera, afirmó que en la República Dominicana los estudiantes están adoptando la educación digital para construir un futuro más inclusivo y competitivo, y dijo que esta alianza con Indotel refleja un compromiso compartido para ampliar el acceso a oportunidades de estudiantes con alto potencial en comunidades vulnerables.
Además, Yolanda Martínez, gerente de la Práctica de Transformación Digital para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo que la educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas, y que estas becas serán fundamentales para enfrentar los nuevos desafíos que plantea el ecosistema digital.
Como parte central del evento, realizado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, se firmó un acuerdo interinstitucional de colaboración entre Indotel y los principales gremios empresariales del país: el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
También, la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) y la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).
El premio se enmarca en los valores que definen la visión de Indotel: inclusión digital, movilidad social y colaboración intersectorial. Asimismo, garantiza el compromiso con una conectividad centrada en las personas, que ve en la tecnología una herramienta para construir una ciudadanía más preparada y una economía más dinámica.
Este evento institucional apuesta por el presente y el futuro de cientos de jóvenes que, gracias a esta iniciativa, dejarán de estar en la periferia para convertirse en protagonistas de la transformación digital de la República Dominicana.
Además de ser un reconocimiento académico, el Premio Indotel al Mérito STEM es una acción transformadora que articula mérito, formación y empleabilidad como pilares de una política pública orientada a cerrar brechas y construir oportunidades reales desde la tecnología.
La premiación forma parte del Plan Bianual “Conectar a los No Conectados”, ejecutado a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), cuyo propósito estratégico es garantizar que los jóvenes con alto rendimiento en disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, en inglés) no queden fuera del futuro digital por su lugar de origen o condición económica.