breaking news

Ocho secretos para ser más productivo con menos estrés

marzo 28th, 2018 | by Yocasta Mendez
Ocho secretos para ser más productivo con menos estrés
Joven en Accion
0

Ante la interrogante que surge de la continuidad del relato  sobre cómo fue darse cuenta de la necesidad de  revisar de nuevo el  concepto de productividad sobre el contexto de lo que realmente nos llena en la vida,  en lo que estamos invirtiendo el tiempo, las energías y toda la  capacidad de una persona tanto en lo personal como laboral, nos quedan los siguientes ocho secretos para lograr ser más productivos y estar menos estresados en el camino hacia alcanzar un balance que al final haya valido la pena.

¿Estoy siendo productivo o solo estoy ocupado?

Es la pregunta que el Licenciado Juan Carlos Moscoso, nos acompaña a responder bajo la continuación del relato de su amplia experiencia.

Todo el que ha sido gerente de recursos humanos, sabe que esta pregunta es extremadamente espinosa.‘Productividad’ obviamente, significa cosas distintas según los contextos, puestos y responsabilidades. Para los contadores se trata del cierre perfecto. Los vendedores hablan de ventas cerradas. Los reclutadores llenan vacantes. Los empresarios inician proyectos. En el plano personal puede significar llegar siempre a tiempo, presentar un informe o completar una lista de llamadas. ‘Productividad’, es el término que usamos para nuestros intentos de determinar el mejor uso del tiempo, la optimización de nuestras energías mentales emocionales y físicas. ‘Somo productivos cuando tenemos éxito con menos estrés y lucha’, tiene que ver con alcanzar grandes logros, sin sacrificar lo más importante en el proceso.

Desde Recursos Humanos, pasamos nuestros días funcionando como árbitros entre los supervisores y los empleados, al mismo tiempo que damos seguimiento a los detalles de las nóminas. ¿Ya mencioné el estresante mundo del reclutamiento? En este terreno para cerrar una vacante debes depurar cientos de hojas de vidas, cargar con la inmensa tensión de tener el candidato listo, entrenado y motivado para una fecha, investigar cosas tan íntimas de la vida de los postulantes que algunos de ellos ya han olvidado. ¿Significan estos esfuerzos que somos altamente productivos? Allí estaba yo, en medio de una carrera agitada y una familia en crecimiento. Pasando de una reunión a otra, en algunas hacía el rol de terapeuta, en otras era solo un tipo amable que recibía a los empleados que no sabían qué hacer con sus vidas.

Antes de que me pase a mí también 

Recuerdo que ese tiempo conocí a una talentosa contadora, que estaba con el agua metida hasta el cuello por causa de este mismo asunto.

Luego de haber entrevistado a cientos de contadores sé que su talento más importante es la exactitud. Esta joven mujer era el ejemplo viviente y andante de este comportamiento. Su jefe la admiraba, el gerente general la escuchaba y todos la respetaban. Hasta que no pudo seguir manteniendo el equilibrio y su matrimonio colapsó. Todos a su alrededor pagaron un alto precio. Incluyendo su carrera. De la noche a la mañana lo que había construido estaba roro en mil pedazos. Yo estuve cerca de su vida cuando ocurrió, escuché de sus propios labios con lujos y detalles todo su proceso hacia la vida laboral sin sentido. Fue en ese momento cuando los principios de la productividad cruzaron el umbral del papel y se me habían metido en la piel.

Descubrí estos secretos

Reconocí que mi problema no eran los horarios, los puestos bien pagados o la seguridad laboral.Los problemas con los que luchaba estaban dentro de mí. Eran mis hábitos, desarrollo emocional y capacidad de concentración. ¿Era mi falta de habilidad para hacer varias tareas? No. Mi problema no era la habilidad, era que necesitaba volver definir el significado de productividad.Los siguientes 8 secretos aportaron las distinciones que necesitaba para acelerar y transformar de mi vida:

Secreto # 1: La única forma en que trabajar más me hace más productivo, es cuando trabajo en mis áreas de fortalezas con prioridades claras y metas SMART.

Secreto # 2: Como ser más productivo no es un asunto de hacer muchas cosas, debo aprender a concentrarme en lo más importante.

Secreto # 3: Ser productivo no es una experiencia personal sino de todo un equipo.

Secreto # 4: Para ser productivo no tengo que transformarme en otra persona sino aprender a utilizar el poder de mi personalidad.

Secreto # 5: Para ser más productivo no debo limitarme a consumir más información o dominar mejores APPS, debo dar un paso más y hacer una buena interpretación y aplicación de la información.

Secreto # 6: Como no soy un robot mi productividad no es algo mecánico, sino que es el resultado de mis estados emocionales.

Secreto # 7: Soy más productivo cuando me comprometo a desarrollar un sistema de trabajo que me ayude a cultivar buenos hábito.

Secreto # 8: La productividad es algo físico por lo que la salud física no es una opción en una lista sino una prioridad.

Si quieres ser más productivo te invito a que revises tus creencias sobre la productividad. Tal vez este hoy más ocupado que nunca, pero quizás eso no refleje todo lo productivo que puedas ser.

En el seminario Productividad 2.0  el Licenciado Juan Carlos Moscoso, te ayuda a llevar tu productividad a un nuevo nivel. Busca la información en nuestras redes.

Juan Carlos

Los ocho reales secretos para ser más productivo con menos estrés