breaking news

Alexis Tsipras, de 40 años

noviembre 22nd, 2017 | by Yocasta Mendez
Alexis Tsipras, de 40 años
Joven en Accion
0

En Grecia ganó las elecciones en 2015 Alexis Tsipras, de 40 años,al frente del partido de extrema izquierda, Syriza.

Alexis Tsipras (en griegoAtenas, 28 de julio de 1974) es un ingeniero y político griego, líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) desde 2009 y actual primer ministro de Grecia desde el 21 de septiembre de 2015. Ejerció previamente como primer ministro desde el 26 de enero hasta el 27 de agosto de 2015, cuando abandonó el cargo tras presentar su renuncia el 20 de agosto de 2015 con el fin del celebrar nuevas elecciones, las cuales se llevaron a cabo el 20 de septiembre de 2015. En estas nuevas elecciones, Syriza repitió los resultados de enero, siendo el partido más votado y obteniendo 145 escaños en el Parlamento griego.

Alexis Tsipras nació en Atenas el 28 de julio de 1974, días después de la caída del régimen de los Coroneles.1​ Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica Nacional de Atenas. Tras diplomarse en el año 2000, inició estudios sobre planificación territorial en el marco de un programa interdepartamental de su universidad. Asimismo empezó a trabajar como ingeniero en el sector de la construcción.

Se afilió a las Juventudes Comunistas a finales de los años 1980. A comienzos de la década de 1990, mientras era alumno en el Liceo de Ambelokipi, fue muy activo políticamente en la rebelión de los alumnos de instituto contra una ley controvertida del ministro de Educación y Asuntos Religiosos de aquella época, Vasilis Kontogiannopoulos. Se convirtió muy rápidamente en miembro influyente del movimiento contestatario tras su participación en una entrevista en televisión con la periodista Anna Panagiotarea.

Tsipras en la Piazza Maggiore de Bolonia en ocasión de las elecciones europeas de 2014.

Como estudiante de la Universidad se unió al movimiento de renovación de la izquierda y fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de la Facultad de Ingeniería de Atenas y también se desempeñó como representante de los estudiantes en el Claustro Universitario. Fue elegido miembro del Consejo Central de la Unión Nacional de Estudiantes de Grecia (EFEE) durante el período 1995-1997.

En el año 1991 ingresó en Synaspismos y en 1999 fue elegido secretario de la Juventud de Synaspismos, cargo que ocupó hasta el tercer congreso de la organización en marzo de 2003. Como secretario de las Juventudes de Synaspismos tomó parte activa en el proceso de creación del Foro Social Griego y asistió a todas las marchas y protestas internacionales contra la globalización. En el IV Congreso de Synaspismos en diciembre de 2004 fue elegido miembro del comité central del partido político, del que fue responsable de las cuestiones de educación y juventud.

En las elecciones de 2006 fue el candidato a la alcaldía de Atenas, con el apoyo de Synaspismos y las fuerzas aliadas de la Coalición de Izquierda Radical (alianza electoral creada dos años antes). Encabezó la lista Ανοιχτή Πόλη (Ciudad Abierta), quedando tercero después de los candidatos de Nueva Democracia y PASOK con un apoyo del 10,5 % y cuatro concejales. Fue elegido para el cargo de presidente de Synaspismos durante el quinto Congreso del Partido en febrero de 2008. En las elecciones legislativas de 2009 fue elegido miembro del Parlamento y desde entonces ha dirigido el grupo parlamentario SYRIZA. Tras un gran ascenso de su partido, se convirtió en líder de la oposición desde 2009 hasta de 2015, cuando en las elecciones parlamentarias de ese mismo mes SYRIZA fue el partido más votado del país con 149 diputados, quedando a dos escaños de la mayoría absoluta. SYRIZA se constituyó formalmente como partido unido en julio de 2013 y Tsipras fue elegido líder del mismo.