breaking news

Vargas suscribe memorándums con Puerto Rico

abril 26th, 2019 | by Yocasta Mendez
Vargas suscribe memorándums con Puerto Rico
INTERNACIONAL
0

Santo Domingo. – El canciller Miguel Vargas y el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis G. Rivera Marín, suscribieron dos memorándums de entendimiento para unir esfuerzos en la promoción de la inversión y el comercio entre ambos Estados.

 

El primer documento crea un Consejo Conjunto para la Atracción Conjunta de Inversiones, Promoción de Proyecto y de las Exportaciones República Dominicana-Puerto Rico con el propósito de “fomentar la integración de las políticas de atracción de inversión en sectores estratégicos y diseñar programas de capacitación en temas especializados de exportación e inversión”.

 

El otro memorando, rubricado durante el acto celebrado en la Cancillería dominicana, establece la cooperación y participación conjunta en materia de los programas del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU) en pos de fomentar el crecimiento de los flujos de exportación de las partes hacia territorio norteamericano. Para el logro de tal propósito, la Agencia de Puerto Rico entrenará al personal dominicano en materia regulatoria y procesos de adquisiciones y contrataciones sobre compras federales, de conformidad con la legislación estadounidense.

 

El canciller dominicano acotó que este instrumento puede generar oportunidades conjuntas para el aprovechamiento de las compras que realiza el gobierno federal de los Estados Unidos, “un mercado de cientos de miles de millones de dólares, al que la República Dominicana tiene acceso preferencial bajo el DR-CAFTA, pero al que no le ha sacado el provecho debido”.

 

Miguel Vargas informó que ambos memorándums son producto de las labores del Comité de Trabajo que él y Rivera Marín acordaron en febrero de 2018, durante su visita a la isla vecina.

 

“Estimado Secretario Rivera Marín, sé que juntos escribimos nuevas páginas de la historia comercial de nuestros pueblos, y en que en el futuro cercano cosecharemos los frutos que hoy sembramos con estos instrumentos de integración comercial entre nuestras islas”, concluyó el ministro de Exteriores.

 

Habla Rivera Marín

 

El secretario de Estado puertorriqueño expresó que “a nombre del gobernador Ricardo Rosselló regresamos al hermano país dominicano con una agenda que incluye al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, a la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, y al comisionado de Seguros, Javier Rivera porque vamos a enfatizar precisamente en un mayor desarrollo económico, oportunidades de inversión y fortalecer las posibilidades de exportación y otras áreas de interés mutuo. Estamos enfatizando en la colaboración, sin perder de vista que somos parte de Estado Unidos. Con el apoyo y el aval de del Departamento de Estado Federal, seguiremos combinando esfuerzos para realizar aquellas misiones que tengan repercusiones en Puerto Rico”.

 

En otro orden, Rivera Marín entregó al canciller Vargas una copia de la proclama del gobernador Roselló, en la que éste agradece la colaboración prestada a Puerto Rico, tras los destrozos causados por el huracán María, en el año 2017.

 

Relaciones RD-PR en cifras

 

Según cifras del Buró de Censo de EE. UU., en 2018 Puerto Rico se convirtió en el tercer socio comercial de República Dominicana, pues el país exportó hacia allí 974 millones de dólares, para un incremento de 30%, en comparación con el 2017. Asimismo, las importaciones procedentes de suelo puertorriqueño totalizaron 685 millones de dólares.

 

En tanto que 105 mil turistas puertorriqueños visitaron territorio dominicano, lo que convierte a la isla vecina en el principal generador de visitantes del área del caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *