breaking news

Tráiler lo confirma: Mulán es la princesa de Disney

julio 9th, 2019 | by Yocasta Mendez

Prometedor y espectacular, así podría resumirse el tráiler de Mulán, el próximo reboot de los clásicos de Walt Disney que llegará a los cines en 2020. Con la resaca del fichaje de una actriz afroamericana para el papel de La Sirenita aun corriéndonos por las venas, el estudio mueve sus fichas para hacernos pasar página y nos presenta la versión adulta que el personaje merecía.

Si bien pertenece al universo de las princesas Disney, Mulán no es de la realeza. Es lo que se conoce como las “no-princesas” de la casa junto a Tiana. Y si hay una que merecía un reboot adulto, centrado en el drama de la historia más allá de los aspectos musicales o infantiles, esa era Mulán.

Muchos fans pusieron el grito en el cielo cuando se supo que la nueva versión de la cinta animada de 1998 iba a ser muy diferente: sin canciones (solo se utilizarán de acompañamiento), sin el dragón Mushu, sin Li Shang y con una villana distinta. Y el tráiler lo confirma. Y la verdad, me encanta.

Que el estudio se está adaptando a los nuevos tiempos ya no es una sorpresa. Desde que lanzaran el universo de los reboots han ido probando con diferentes tácticas, desde las adaptaciones fieles cargadas de nostalgia a visiones nuevas como El libro de la selva de Jon Favreau (que en unos días estrena El Rey León). Y tras el fichaje de Halle Bailey como la nueva hija del Rey Tritón, la tendencia queda más que confirmada.

El tráiler nos muestra una película cuidada al detalle que mezclará la belleza del cuento con los paisajes chinos y los colores tradicionales (que casi se acercan al mundo de las Geishas) junto a una protagonista de armas tomar dispuesta a todo. Al riesgo tomado por el estudio, ahora sumamos esta versión dirigida al público adulto, pero también al público infantil cada vez más exigente con historias elaboradas y, evidentemente, al millonario mercado chino que ya dio la espalda al filme animado hace 21 años.

En esta versión dirigida por Niki Caro y protagonizado por una a Yifei Liu que parece perfecta en el papel, veremos el épico relato de la legendaria guerrera china que arriesga todo por amor a su familia y su país. Aquí las historias románticas están en segundo plano. Así como hicieron con Jasmín en el reboot de Aladdín, otra protagonista femenina de un cuento Disney puede abrirse alas sin la necesidad del amor de un hombre que la motive. Pueden solas. Y eso nos muestra Disney con este tráiler donde ella, y solo ella, es la protagonista.

Al tratarse de la historia de una guerrera inspiradora y al querer cambiar el tono del filme acercándose más a un clásico cuento chino de tipo ‘wuxia’ -que mezcla fantasía con artes marciales- esta Mulán puede permitirse ser el reboot más adulto de la casa hasta ahora. Es cierto que El libro de la selva también lo fue en cierto sentido, pero apelaba al imaginario nostálgico manteniendo a los animales parlanchines. Aquí, la cosa cambia,

Al estar originalmente basada en el poema narrativo «La balada de Mulán” sobre Hua Mulan, una guerrera disfrazada de hombre que toma el lugar de su padre en la batalla y pelea durante 12 años, la película necesitaba hacerle justicia. Si hasta le pusieron su nombre a un cráter en Venus…

Y así parece que lo hicieron. Según la sinopsis oficial que nos hizo llegar Disney España, la historia comienza de forma similar al poema y a la película animada cuando el Emperador de China emite un decreto para reclutar a un varón por cada familia que deberá servir en el Ejército Imperial. Pero al ser hija única y devota de su familia, Hua Mulán se presenta para evitar que su anciano padre sea llamado a filas. Se hace pasar por un hombre llamado Hua Jun, sometiéndose a todo tipo de pruebas apelando a su fuerza interior y sacando todo su potencial.

Es decir, Mulán será la adaptación Disney que colocará al empoderamiento femenino por las nubes. Y después de décadas contándonos cuentos de damiselas en apuros, resulta más actual que nunca. Quizás en 1998 el público aun no estuviera preparado para el cambio acostumbrados a un Disney que se arriesgaba a paso menos lento. Pero ahora las cosas han cambiado. El negocio exige, pero la sociedad y el público también, y Mulán será parte de ese cambio.

Ya con La Bella y la Bestia vimos a una protagonista más independiente, en Aladdín vimos a una Jasmín decidida a seguir los pasos de su padre por mérito propio; pero a juzgar por el tráiler de Mulán, ésta será la princesa (no-princesa) que lleve la bandera del empoderamiento en Disney.

De momento, sabemos que Mulán se estrena en los cines de Estados Unidos el 27 de marzo de 2020.

Fuente: Yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *