breaking news

“Responsabilidad Social” carrera del futuro

mayo 22nd, 2017 | by Yocasta Mendez
“Responsabilidad Social” carrera del futuro
educacion
0

La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.” cumple dos años. Es una iniciativa académica pionera en el país. Su objetivo es dotar al aparato productivo de la República Dominicana, tanto en su dimensión pública como privada, de los conocimientos y herramientas necesarios para integrar modelos de actuación sostenibles y socialmente responsables.

Esta cátedra es promovida por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, Inc., instituciones comprometidas con el desarrollo humano en el país.

Esta propuesta académica lleva el nombre de Alejandro E. Grullón E. como tributo a su persona, por los extraordinarios méritos acumulados durante su dilatada carrera empresarial de más de cinco décadas y por el espíritu visionario y carácter emprendedor de este hombre, creador de empresas e instituciones que han aportado significativamente al proceso de fortalecimiento económico y social de la República Dominicana.

Maestría de RSE y sostenibilidad

Durante estos dos años, la cátedra ha promovido un espacio académico de debate nacional, dando a conocer las mejores prácticas en cuanto a la inversión social de las organizaciones, entendiendo que es una herramienta de gestión que permite desarrollar negocios con impacto social, que a su vez logren, en el largo plazo, propiciar un modelo desarrollo equitativo y un valor compartido entre las empresas y sus comunidades.

La columna vertebral de la cátedra es una maestría de dos años, con doble titulación de la PUCMM y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, casa de estudios líder en el ámbito iberoamericano en este campo de gestión empresarial.

Actualmente, un total de 34 estudiantes, repartidos en dos cohortes, se están formando a través de esta iniciativa, aprendiendo de las mejores prácticas y conociendo herramientas para desarrollar estrategias vinculadas a la sostenibilidad y el desarrollo.

Negocios éticos y sostenibles

El pensum es impartido por un cuerpo docente compuesto por 10 profesores provenientes de la UPV y otros seis de la PUCMM. En él se profundiza en el concepto, las normas y principios jurídicos de la responsabilidad social o la implementación de modelos de negocios éticos y sostenibles; se enseña sobre la necesidad de realizar reportes de sostenibilidad y también de implementar procesos de auditoría que evalúan el desempeño social y ambiental de las organizaciones, con el objetivo de alinear su comportamiento a la evolución de la sociedad.

En definitiva, la visión de este programa educativo es la de formar profesionales que ejerzan una óptima gestión de recursos en beneficio de los entornos social, económico y ambiental de la nación. Sus estudiantes se muestran felices y orgullosos de poder formar parte de esta iniciativa.

“Un negocio no puede progresar de espaldas a la comunidad y sin cuidar el medio ambiente. Cada acción a nivel local tiene un impacto a nivel global. En el desarrollo de la maestría hemos tenido la oportunidad de analizar y discutir estos temas relevantes que nos permitirán desarrollar una gestión más sostenible en nuestras empresas”, dice Berenice Méndez, estudiante de la maestría y directora de Comunicación y Responsabilidad Social del Grupo Ramos.

Por su parte, otro de los estudiantes, Julio Espaillat, presidente y CEO de Goldquest Dominicana, opina que “la RSE se implementa siempre con el fin de que las empresas sean cada día más competitivas. Definitivamente, se está haciendo historia, se están abriendo caminos con esta nueva maestría, ya que es la tendencia que tienen que tener hoy día todas las organizaciones para sobrevivir y destacar en un mundo como el de hoy”.

Herramienta de competitividad

Cada vez más se evidencia el interés del sector empresarial en esta materia y es una demanda creciente de la comunidad y de los consumidores.

De hecho, hace dos años, en el acto del lanzamiento de la cátedra, el doctor Bernardo Kliksberg, científico social mundialmente reconocido por sus contribuciones a la gestión de la inversión social empresarial y la ética ciudadana, manifestó que “en los mercados financieros las empresas socialmente responsables son las mejor valoradas. La sociedad presiona por que exista responsabilidad social en las empresas. Las que se pongan primero en esta materia van a ser las más competitivas; de hecho, ya lo son”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *