breaking news

“Me Gradúo con El TCRD” 2019

febrero 21st, 2019 | by Yocasta Mendez
“Me Gradúo con El TCRD” 2019
Becas
0

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) anunció la tercera versión de su concurso Me Gradúo con el TCRD, en el que estudiantes de quinto y sexto de media (o tercero y cuarto de secundaria) competirán elaborando cortometrajes basados en derechos y deberes fundamentales consagrados en la Constitución dominicana.

El concurso es un esfuerzo del TC, iniciativa de la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, para fomentar el conocimiento de la Carta Magna entre estudiantes de nivel medio, incentivando también el espíritu creativo de nuestros jóvenes y contribuyendo a la recaudación de fondos para su graduación.

El jurado seleccionador de los ganadores estará integrado por el cineasta Alberto Zayas y la comunicadora Miralba Ruiz junto a los magistrados del TC Ana Isabel Bonilla Hernández, quien lo preside; Miguel Valera Montero y Katia Miguelina Jiménez Martínez, coordinadora e ideóloga del concurso, que se organiza en coordinación con el Ministerio de Educación.

Los participantes competirán por un primer premio con valor de 150 000 pesos, un segundo por 100 000 pesos, y 75 000 pesos para el tercer lugar.

En esta tercera versión, Me Gradúo con el TC impactará también a la comunidad educativa y la sociedad en general, quienes conocerán los videos sobre la Constitución a través de los distintos canales de comunicación web, radial y televisiva del tribunal.

Estos detalles fueron dados a conocer por la magistrada Katia Miguelina Jiménez, jueza del TC y coordinadora del concurso, durante el lanzamiento del mismo celebrado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

“Impulsar una iniciativa de esta naturaleza constituye para el Tribunal Constitucional la privilegiada oportunidad de acercarnos, en conexión directa y en vivo, con la juventud dominicana mediante un nexo eficiente: la creatividad, la innovación, la tecnología; herramientas aplicadas académicamente en torno al análisis de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución”, expresó la magistrada Jiménez durante el evento.

En el encuentro estuvieron presentes, además de los miembros del jurado, la coordinadora de los niveles del Viceministerio Técnico Pedagógico del Ministerio de Educación, Maribel Martínez; Milagros Pichardo, encargada del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución del Tribunal Constitucional; el maestro Alexander Uceta Lantigua, docente del Liceo Técnico San Pablo Apóstol, quien ofreció unas palabras testimoniales en representación de los centros ganadores; y la  niña Daianne Raquel Farías Torres, del Colegio Mundo Alegre ganador del tercer lugar en la segunda versión del concurso, ofreció su testimonio.

Detalles del concurso

Estudiantes de centros públicos y privados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo podrán participar en este certamen, pudiendo presentarse dos equipos por cada escuela o colegio inscrito.

Cada equipo debe someter un video basado en uno de los derechos o deberes fundamentales consagrados en la Constitución, desde el artículo 37 hasta el 67 y el 75 de la ley sustantiva.

Las propuestas serán recibidas hasta el 22 de abril del presente año, cuando culmina el plazo de admisión de las obras. Los ganadores serán dados a conocer en un evento oficial de cierre del concurso, a celebrarse el 23 de mayo del año en curso.

Para conocer otros detalles y bases del concurso puede visitar la página web del Tribunal Constitucional, www.tc.gob.do.

 

Fuente: tribunalconstitucional.gob.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *