breaking news

Margarita Cedeño reconoce a once mujeres por ser ejemplo en sus comunidades

marzo 10th, 2018 | by Yocasta Mendez
Margarita Cedeño reconoce a once mujeres por ser ejemplo en sus comunidades
Nacionales
0

SANTO DOMINGO. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, entregó este viernes el Premio Nacional Mujeres de Progreso 2018 a once damas de escasos recursos de diferentes puntos del país por ser ejemplo de superación, entrega y sacrificio para sus familias y comunidades.

La Vicemandataria explicó que, con el galardón, que organiza el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), se busca reconocer a las heroínas anónimas del día a día, las mujeres que en los barrios y en los campos del país son modelo de esperanza y optimismo para cada dominicano y dominicana.

“Este premio se realiza para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una ocasión propicia para enviar un mensaje de optimismo a la mujer. Nuestro objetivo debe ser, como decía Mary Wollstonecraft, que las mujeres tengan poder sobre ellas mismas, no sobre los hombres. Para eso, tenemos que saldar la deuda social que tiene la humanidad con la mujer, para que en poco tiempo las que hemos podido alcanzar los más altos peldaños del éxito, no seamos la excepción, sino la norma”, expresó la doctora Margarita Cedeño.

Aseguró que cuando se logre ese objetivo no habrá necesidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer para llamar la atención de los desafíos, retos y grandes oportunidades que todavía quedan para seguir avanzando y ocupando espacios, que resultan ser imprescindibles para el desarrollo armónico, en paz, con seguridad y felicidad para todos.

Mientras que el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, destacó que la propia Biblia reconoce la igualdad entre hombres y mujeres, que tienen los mismos derechos y deberes, y que ninguno es superior al otro. El religioso oró para que todas las personas valoren, respeten y amen a la mujer, reconociendo su dignidad, y que en todas partes se respete la vida como un regalo de Dios.

Dijo que el premio Mujeres de Progreso debe ser también en exaltación de su valor. Y aclaró que al hablar de valor no quiere que se confunda con ponerle precio. “Lamentablemente la sociedad mercantilista y consumista en la que vivimos le pone precio a todo, se cree que todo se puede comprar y vender, no caigamos en el error de ponerle precio a la mujer, no caigamos en el error de comprar o vender a la mujer. Mujeres, no se dejen poner precio, el valor de la mujer viene de su dignidad como persona”, expresó.

Galardonadas

En la decimotercera edición del premio fueron reconocidas Carmen Almonte, Eli Carla Feliz, Amanda Gil, Carmen Morales, Diana Medrano, Redelmira Alcántara, Yuderkis González, Carina Castro, Patricia Veras, Carmen Lidia Estévez Corcino y Maritza Reyes Díaz. Esta última recibió el máximo galardón denominado “Estrellas de Progreso”, por mantener una trayectoria de avance y desarrollo en Prosoli.

Estas damas, que reciben el apoyo del Gobierno a través de los programas sociales, cumplieron al ciento por ciento las corresponsabilidades establecidas por Prosoli y se capacitaron en diferentes áreas técnicas que les permitieron emprender y desarrollar un liderazgo en sus comunidades. El premio contempla cinco categorías: Desarrollo económico; Superación de limitaciones o situaciones de vulnerabilidad personal y familiar; Compromiso con el Programa; Cumplimiento de las metas y objetivos del programa; y Liderazgo comunitario.

Las galardonadas provienen de las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, La Romana, Independencia, Distrito Nacional, Santiago, Monte Plata y Valverde.

El galardón sirve de estímulo para superar las condiciones de extrema pobreza de las familias dominicanas, crear fuentes de empleo y bienestar personal y colectivo. Asimismo, busca incentivar a las mujeres sumidas en el desempleo a alcanzar su propio desarrollo mediante iniciativas de orientación, capacitación, seguimiento y emprendimiento impulsadas desde Prosoli.

El acto se realizó en un hotel de la capital y asistieron el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo; el presidente de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr) David Fernández; la senadora de Santo Domingo, Cristina Lizardo; el rector de Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rolando Guzmán; y la presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Mery Pérez Marranzini.

También, participaron Julio Brache, de Grupo Rica; Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Ligia Bonetti, presidenta de Mercacid, y las empresarias Elena Viyella e Isabel Turull.

 

 

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *