Luis Báez Candidato Diputado PRM Provincia Peravia

junio 18th, 2020 | by Yocasta Mendez

Luis Báez El muchachito candidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno por la provincia Peravia nos habla sobre sus propuestas legislativas.

Vamos a conversar de inmediato sobre tus propuestas legislativas. Cuáles son? En qué se basa tu propuesta?

En primer lugar nosotros estamos planteando desde que lleguemos al congreso nacional exigir una ejecución en la discusión del presupuesto que se incluya una partida para lo que es la construcción de la ciudad universitaria de la UASD para la provincia Peravia ya que miles de jóvenes no tienen la oportunidad de hacer su carrera profesional porque no tienen las condiciones económicas para viajar diariamente hacia la capital o pagar universidades privadas, nosotros consideramos que la propuesta mas importante para el desarrollo de nuestra juventud en la provincia Peravia es que se construya esta ciudad universitaria como la tienen muchas provincias de nuestro país para que nuestros jóvenes se puedan hacer profesionales y sacar su familia hacia delante.

Nuestra segunda propuesta es la modificación del bachillerato eso es que se modifique el sistema de educación secundaria paulatinamente para que sea compartido el sistema de educación secundario bachiller bachillerato técnico estilo politécnico Loyola estilo politécnico Máximo Gómez en Bani para salir del bachillerato con un titulo técnico especializado que le permita insertarse en el mercado laboral ustedes saben que esos institutos técnicos de secundaria les obligan a hacer una pasantía luego que terminan su bachiller, 3 meses haciendo pasantía y muchos la mayoría los dejan esa empresa laborando porque ya tienen un titulo técnico que lo pone a nivel competitivo de incluso muchos profesionales incluso la empresa lo ve como oportunidad porque le pagan menos pero esos jóvenes con 16, 17 y 18 años pueden hacerse inmediatamente autosuficientes y luego pueden costearse ellos mismos su universidad.

Nuestra tercera propuesta es en el área de nuestros adultos mayores lo que es la pensión solidaria muchos de nuestros ancianos mayores se trabajaron por 30 o 40 años al estado, gobierno dominicano, instituciones publicas y privadas y hoy en día no tienen su pensión porque el estado no se la ha reconocido. La pensión solidaria  es una ley que se aprobó en el congreso nacional pero no se esta ejecutando por una falta de actitud política de nuestro gobierno nosotros tenemos la intención de que ese proyecto pueda desempolvarse y empezar a ejecutar. Este proyecto tiene 3 líneas una es las personas adulto mayores, las personas con discapacidad y las personas dependientes del pensionado fallecido que es que cuando el pensionado fallece la pensión le pasa a su familia porque no podemos dejar la familia desamparada.

Entonces esas son nuestras 3 principales propuestas así como también luchar desde el congreso para la construcción de mas polideportivos para la provincia Peravia porque nuestra provincia solamente tiene un solo polideportivo y nosotros entendemos que no estamos desarrollando atletas del deporte federado y ustedes pueden ver que hace mucho que ustedes no ven un banilejo en competiciones de alto nivel porque aquí no se esta practicando ningún deporte de los federados estamos hablando de gimnasia rítmica, yudo, taekwondo, levantamiento de pesas, boxeo nosotros no estamos practicando nada de eso en la provincia Peravia y por eso nosotros queremos la construcción de polideportivos para desarrollar mas jóvenes en deporte de competencia de alto nivel. Esas son mis principales propuestas.

Luis cómo andan los números, cómo andan las posibilidades de que tu logres llegar al curul de la cámara de diputados, háblanos de eso.

Mira la ultima encuesta que yo vi fue en marzo, de marzo hacia acá yo no he visto mas encuestas, estaba en primer lugar yo le llevaba por lo menos 12 o 13 puntos a quien estaba en segundo lugar, me he mantenido trabajando incansablemente todos los días y creo que gozamos de una buena popularidad aquí en Baní y también fui electo como el diputado mas votado de la provincia Peravia.

Hay una competencia interna y una externa. Cuál es mas fuerte de las dos competencias?

Sin duda alguna la interna, nosotros los candidatos del PRM no tenemos competencia afuera, realmente la competencia que hay en la sociedad es que el PRM va a tener los dos candidatos mas votados de la provincia. Esa es la percepción.

Tu eres un muchacho relativamente joven y estas inscrito en el Partido Revolucionario Moderno. Cual ha sido el proceso que has tenido que pasar para llegar a donde estas?

Mira yo inicie mi carrera política en el 2008 con 18 años siendo presidente en la Asociación de Estudiantes Universitarios de Baní ese fue mi primer cargo con 18 años ya yo estaba asumiendo roles de importancia en instituciones juveniles luego fui en el 2011 miembro del Consejo Universitario de la UASD y fui el mas votado en las elecciones del 2011 en la Federación de Estudiantes Dominicanos luego en el 2013 fui electo presidente del frente estudiantil del PRD en ese momento antes de la división luego fui el primer presidente estudiantil a nivel nacional que tuvo el PRM luego el 2015 fui director político nacional de la campaña de Luis Abinader a nivel de la juventud recorrí la 32 provincias organizando todo los comandos juveniles de la campaña luego en el 2016 salí electo regidor del municipio de Baní el mas joven de todos los regidores uno de los más jóvenes del pais creo que era el segundo el tercero mas joven del pais luego he sido vicepresidente del comité de carnaval de Baní vicepresidente del comité de patronales el mejor torneo de baloncesto superior que se realiza en la provincia Peravia en los últimos 5 años ha sido la copa Luis Báez que es un torneo que yo organizo anualmente, en la convención del PRM del 6 de octubre yo fui el joven mas votado del pais completo de todos los candidatos del PRM el tercero mas votado  a nivel nacional con seis mil votos en un padrón cerrado.

Cuantos votos necesita un diputado de la provincia Peravia para ganar la curul?

Realmente en la provincia Peravia yo he visto candidatos a diputado que se han quedado con 10 mil votos fuera y también he visto candidato pasar con 5 mil, estamos hablando de que podría ser una media de 10 mil votos mas o menos para asegurar una candidatura de diputado de la provincia Peravia en esta elecciones.

Cuantos diputados tiene al provincia Peravia y cuantos candidatos son?

Tres diputados y creo que veinte candidatos a diputados.

Luis a nivel senatorial y presidencial como esta el PRM en la provincia Peravia

Excelente sin duda alguna nosotros vamos a tener un nuevo senador en la provincia Peravia que es Milciades Franjul y aquí en la provincia Peravia Luis Abinader sin duda alguna esta por encima de un 53%-54% en las mediciones que yo he visto presidenciales que esas si las he podido ver.

Luis los banilejos que nos ven y nos escuchan que quieren votar por ti que tienen que hacer para votar por Luis Báez?

El día de las elecciones salen de su casa a votar temprano, hacen su fila, entregan su cedula, se paran en su casilla y en la casilla del PRM que es la numero 2 se quedan en el candidato numero 1 que es el muchachito y ahí vamos a estar nosotros.