Jesús Cordero induciendo a niños y jóvenes en la poesía

octubre 11th, 2016 | by Yocasta Mendez
Jesús Cordero induciendo a niños y jóvenes en la poesía
Joven en Accion
0

Jesús Cordero,  escritor y poeta,  Sancristobalense,  miembro y fundador    de la Fundación Literaria Anibal Montaño”,, una agradable sorpresa que nos encontramos en la pasado feria del libro.

JV: Como te iníciate como escritor?

JC: Me inicie con la motivación de una maestra, (Matilde Payano)  en el bachillerato en el Liceo Enedina Puello Renville, en San Cristóbal ella  me invito hacer una composición,  luego me llevo a un grupo que se estaba formando en el Liceo, llamado “Proyección Artística 2000”  en el mismo ser formaron varios jóvenes escritores, posteriormente concebimos el grupo “Yelida”,  finalmente se forma la Fundación Literaria Anibal Montaño”, en donde fungimos en la actualidad encargado de formación.

JV: Que es la Fundación Literaria Anibal Montaño”.

JC: La fundación a cumplimos 19 años y el años que viene tenemos un gran celebración por los 20 años,  este fundación es especializada en literatura para niños, jóvenes y adultos de ella han salido premios nacionales e internaciones de poesía, y también salimos premiado por la Fundación Brugal “Cree en su Gente” en el renglón de Desarrollo Cultural.

En términos personales ganamos el premio Nacional de Poesía Jóvenes de la Feria Internacional del libro, también el Primer Concurso  de Minificción “Ciudad  del Ozama”   y en la feria del libro 2010, ganada una mención con el cuento “Ente de un Pasua”.

Que técnica o temática son tu interés en la poesía?

Hago una mezcla con lo real y lo filosófico, metafísico con lo real, algo enterante, siempre trabajo las cosas del barrio de donde vengo, pero trato de darle un tono filosófico,  porque el escritor debe hablar de su experiencia y presentar su entorno,  pues es lo que da quedar en la literatura a través  de la historia  de lo que nos van a leer en el futuro.

Háblame del liceo donde te formaste y la profesora que te motivo?

Profesora Matilde Payano,  en el bachillerato en el Liceo Enedina Puello Renville, en San Cristóbal el cual consideramos una casa para todos nosotros, pues salimos un gran número de escritores, están mis compañeros de la fundación Ramón Mesa, Isabel Florentino y uno de los jóvenes por el cual le dimos el nombre a la Fundación “Anibal Montaño”, fallecido a destiempo,  y trabajamos especialmente con los talleres literarios para niños en las diversas comunidades y en todo el país.

Obras publicadas personal y en colectivas?

debajo-del-sol-jesus-cordero“Debajo de este Sol”, Antología “Héroes del Caliche”, “Poesía Social Dominicana” compilación de la escritora dominicana Angela Hernandez, Antología “Ero y Poyesis” publicado por Orlando Muñoz, Antología “Habitantes del Nigua, Antología “Made In mi Barrio”, Antología “Trentas Poemas Inflamables”  de Luis Reinaldo Perez, Fuimos elegido como una de los poetas del Milenio por la Revista Raíz Invertida

 

 

 

Que opinas sobre el la Música Urbana en la Rep. Dom.?

No estoy encontrar  de ningún género musical, soy muy  abierto has eso. Porque creo que cada momento de la historia tiene la forma de expresar su inquietud, recuerda que en otros tiempos habían artistas revolucionarios  ejemplo “Johnny Ventura” tenía muchas canciones con doble sentido y también “Blas Duran, Luis Vargas”, yo no enfrento ninguno de los géneros.

Porque creo que es la forma de expresar su inquietud, ahora que. creo que debemos educar a la gente de haciendo ese tipo de música, poque es un  ritmo cantigiso,  y agrégale literatura a ese ritmo contagioso y vas a tener un publico mucho mas preparado que puede «ser transformado a través de esa música»

Que estamos haciendo nosotros  para que ellos escriban otra cosa,  a mi casa siempre iban jóvenes que querían hacer improvisaciones  y “denbow” y le regalada libros de poesia o novela para que se nutrieran  y a partir de eso pudieran hacer sus improvisaciones.

Gracias, a este joven poeta, Jesús Cordero,  muy  amable nos cedió esta entrevista en el marco de la celebrar de la feria del libro recién culminada.