breaking news

Guatemala en la Feria del Libro de Santo Domingo

febrero 22nd, 2018 | by Yocasta Mendez
Guatemala en la Feria del Libro de Santo Domingo
Nacionales
0

La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, uno de los eventos literarios más importantes de República Dominicana, tendrá a Guatemala como invitado de honor en su vigésima segunda versión.

Parte de lo que la nación centroamericana mostrará en esta feria  es su Ballet Moderno y Folklórico Nacional, considerado patrimonio cultural, y su objetivo principal es promover las danzas y música tradicionales.

En esta participación interpretarán obras del Nobel de literatura Miguel Ángel Asturias.

Agradezco profundamente a los organizadores de la feria del libro por tan grata invitación, para nosotros es un orgullo estar en el país promoviendo la cultura”..
RUDY COXAJ, embajador de Guatemala

La llegada de Semana Santa en la Antigua Guatemala tiene un significado exclusivo para los cristianos  católicos. No solo recuerdan la vida, muerte y resurrección del Salvador del mundo, sino que agradecen milagros, recalcan su bendición y refrendan su fe, expresada en monumentales alfombras multicolores elaboradas con aserrín y adornadas con figuras de frutos y flores, entre otras.

Esta se ha convertido en una tradición religiosa porque es una forma de adorar a Cristo. En esa semana el flujo de turistas se incrementa y cuenta con presentaciones de más de 30 países de América, Europa, Asia y el Caribe. Por primera vez se presentarán en el país y harán una demostración de esta.

Manifestaciones
El folclore de ese país sigue su auge, y por la naturaleza de su proyección en el mundo se creó  la marimba de Guatemala, para  acompañar en  programas tradicionales y  la creación de nuevos montajes musicales utilizados en danza y conciertos. Gracias a la trayectoria que ha tenido este arte ha obtenido importantes distinciones.

Rudy Coxaj, embajador de Guatemala, explica que sus integrantes han tomado el compromiso de incursionar en otras disciplinas y tendencias artísticas, para tener herramientas que les permitan el dominio y control del desarrollo cultural.

En esta ocasión, las autoridades de la nación harán un despliegue de presentaciones culturales en el país.

Antes de la feria
Dentro de las actividades pre- feria que realiza la Dirección General de la Feria del Libro está la conferencia magistral “Tesoros de la Cultura de Guatemala”, dictada por el ministro de Cultura de Guatemala, José Luis Chea Urruela, el 8 de marzo en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, a las 7:00 de la noche.

En esta edición harán un homenaje al premio Nobel de Guatemala, Miguel Ángel Asturias. Además presentarán un documental.

Asimismo, se pondrá en escena la eminente obra de Asturias, “Amores sin cabeza”, donde participarán actores dominicanos. Será presentada en el Festival Nacional de Teatro de Santo Domingo como obra profesional.

La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo será celebrada en abril.

Presentación
Otro atractivo importante será la presentación en el país de la chef guatemalteca Mirciny Moliviatis, estrella de la serie de Fox Life “Master Chef”, quien estará los primeros días de la Feria en el Pabellón de Cocina.

“Somos una institución modelo que fortalece la revalorización social en forma integral, mediante el rescate, investigación y fomento del hacer cultural guatemalteco”, expresa Coxaj.

Asimismo, sostiene que buscan ser un referente en la sociedad, una cultura multidisciplinaria artística, a través de conciertos, conferencias, talleres  y presentaciones tanto a nivel nacional e internacional, dando a conocer la cosmovisión guatemalteca en sus diferentes géneros y estilos.

 

Fuente: Listin Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *