breaking news

Generación y Acción exige posturas responsables de todos los organismos

febrero 18th, 2020 | by Yocasta Mendez
Generación y Acción exige posturas responsables de todos los organismos
Nacionales
0
Nosotros, el comité gestor del Grupo Generación y Acción, movimiento apartidista social de jóvenes profesionales, hacemos un llamado a toda la población, las instituciones y organizaciones a mantener la calma ante lo acontecido. Hemos visto con mucho asombro e indignación, al igual que toda la sociedad, la realidad de que el país no ha podido llevar a cabo el ejercicio democrático del voto al que está llamado constitucionalmente.
La suspensión histórica de las elecciones municipales de hoy supone un costo muy elevado para nuestro país, no sólo desde el punto de vista económico con relación a los recursos utilizados de personal y equipos, la movilidad de cientos de miles de dominicanos que se trasladaron a votar, y el efecto en el comercio local; sino en la confianza en una junta central electoral que no deja de acumular situaciones desafortunadas que ponen en cuestionamiento su aptitud para liderar este proceso.
Reconocemos la postura responsable que la junta central electoral asumió al suspender las elecciones municipales, pues evitó que la situación pudiese escalar en una tragedia entre los militantes de los diferentes partidos políticos. Sin embargo, ante esta lamentable situación, al igual que los demás entes políticos y sociales del país, exigimos encarecidamente que se aclaren los hechos y los responsables de que esta situación haya tenido lugar.
La alta vulnerabilidad de un sistema automatizado del voto como este, requería de un gran cuidado preventivo ante cualquier situación que pudiese alterar la voluntad popular o comprometer su funcionamiento durante un certamen electoral, y este objetivo, lamentablemente no fue alcanzado.
Este es un país donde los jóvenes representan el 40.08% de la población apta para votar. Jóvenes pacíficos con un alto compromiso ciudadano e interés de participar de nuestros procesos políticos, pero de ninguna manera inactivos o pasivos ante acciones que atenten con nuestra democracia.
Ante esta realidad ineludible, que confirma las dudas sobre la fiabilidad de la utilización del voto automatizado, entendemos que debe quedar descartado de plano la utilización de este tipo de tecnologías en las elecciones venideras, y que, ante futuros intentos de implementación, como jóvenes profesionales exigimos la validación consensuada y transparente de los equipos y el software entre los diferentes actores institucionales, políticos y civiles de la sociedad.
Finalmente, Generación y acción exige posturas responsables de todos los organismos e instituciones pertinentes para que sean adoptadas las medidas que aseguren la confianza de los procesos de votación venideros. De igual manera, estamos comprometidos con el país a través de los jóvenes que forman parte de la organización, a asumir posiciones concretas sobre las situaciones sociales y políticas, y a velar porque las garantías constitucionales de todos los dominicanos sean salvaguardas.
Habló el presidente del Grupo Generación y Acción Ingeniero Ricardo Caruso, Comité Gestor, Ingeniero Luis Guevara, Ingeniero Jhorlenny Herrera, Licenciado Ramón Estrella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *