breaking news

Factores que truncan la meta

enero 23rd, 2018 | by Yocasta Mendez
Factores que truncan la meta
Becas
0
Santo Domingo

No importa cuándo, dónde ni porqué un joven se plantee un propósito. Lo cierto es que, a veces hay factores que actúan en su contra para impedir que lleguen a la meta. Esta situación no es vista por los adultos con la seriedad que amerita cada caso.

Ante los propósitos truncos suelen alentarlos con comentarios como:  “El año que viene lo lograrás”, “yo te lo dije que no lo ibas a alcanzar”…, en fin, enunciados no muy motivadores para ayudarlos a conquistar sus objetivos.

Ante esta situación es importante conocer que hay factores que influyen grandemente en la frustración de algunos planes. Unos pueden estar dentro del control de la persona, otros no. Los que no están dentro de su control por una razón externa, no deben ser motivo de desilusión, ya que es nada o poco lo que se puede hacer, por ejemplo, en el caso de una catástrofe natural, que retrase el plan, una enfermedad propia o de un ser querido, entre otras. Pero, normalmente, el no lograr alcanzar metas y cumplir con planes propuestos, tiene que ver con el mismo joven, y es aquí donde se debe hacer una revisión para que esto no suceda. Algunas de las razones por las que los jóvenes no  logran sus metas son:

1- La cantidad de tiempo invertido viendo televisión, jugando video juegos, usando el celular  (ya sea chateando o jugando) o en la computadora (no trabajando, sino como recreación).

Bajo ningún concepto quiero que se mal interprete esto. No soy partidaria del no uso de ningún aparato electrónico,  pero, si soy partidaria de que los jóvenes deben aprender a dividir su tiempo de manera mas equitativa en el caso de que este uso sea excesivo y les esté causando no cumplir tanto con sus responsabilidades, con el esfuerzo necesario y tiempo necesario para llevar a cabo alguna actividad o plan que se han propuesto. Por tanto, que quede claro, no es que no se usen, es que sepan dividir el tiempo en el uso de los mismos. Estamos en una  época diferente a hace unos años atrás. La comunicación es inevitable y la tecnología es buena, lo que hay que hacer es saberla usar, y usarla bien.

2- Empezar o querer llevar a cabo muchos proyectos de manera simultánea

El  joven muchas veces se cree ‘sabelotodo’. Se creen invencibles, que van a lograr todo lo que se propongan y más aún, lograrlo  en su tiempo. Y ahora, en esta época del ‘multitasking’ de la era cibernética, la nueva generación sabe manejar muchos aparatos al mismo tiempo y hacerlo bien, pueden confundirse aún más en el planteamiento de muchas metas y objetivos a lograr aplicando la misma fórmula. Algunos jóvenes tendrán esa capacidad, pero otros no.

3- La procrastinación

Se trata de la acción de dejar todo para después. En los jóvenes con TDAH (Trastorno por Deficit de Atencion e Hiperactividad) esto es uno de los síntomas que más define el trastorno, junto con otras 18 conductas. Sin embargo, en los jóvenes estudiantes en sentido general, el procrastinar se ve presente en un alto porcentaje. Una característica del joven que procrastina, es que deja las cosas para ‘último minuto’.

4- No tener las metas claras

Cuando se es joven, no siempre todo está claro, no necesariamente se sabe que es lo que se quiere, dichosos aquellos que sí. Por tanto, también en el planteamiento de las metas, puede ser de confusión. Cuando esto no está claro, y se comienza a intentar hacer algo que no está definido ni para la misma persona, las posibilidades de que en el camino se encuentren tropiezos, son muchas.

5- El no ser responsable de asumir sus deberes

Desde que se es niño, pasando por la adolescencia y hasta la adultez, se debe saber que todo acto tiene su consecuencia. Por tanto, uno de los enemigos al tratar de lograr metas es el no asumir las responsabilidades propias de cada acción.

6- Ser pesimista y egoísta

Estas tres características son propias en algunas etapas de la adolescencia. Como padres, somos los llamados a corregirlas en el amor y la aceptación, sin el criticismo que caracteriza muchas veces los llamados de atención, ya que si entendemos estas actitudes como pasajeras y mostramos lo que queremos enseñarles, porque no decir lo que queremos enseñarles en el momento, ya que, eventualmente esta etapa pasará. Pero, el ser pesimista, negativo y egoísta, no ayuda en la consecución de las metas.

@carmenvirginia_
carmenvirginiarod_

 

https://www.listindiario.com/la-vida/2018/01/23/499708/factores-que-truncan-la-meta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *