breaking news

EDUCA proyecto aprendizaje matemática

junio 2nd, 2017 | by Yocasta Mendez
EDUCA proyecto aprendizaje matemática
educacion
0

SANTO DOMINGO. Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) presentó este jueves los resultados de un proyecto de investigación que, basado en una nueva metodología, logró que avances extraordinarios en el aprendizaje de matemática.

Se trata de la estrategia Shape Up, de la autoría de la profesora Emma Clisante, de nacionalidad dominicana y residente en los Estados Unidos, creadora de la estrategia, quien demostró que la práctica continua en el aula es la clave para mejorar la enseñanza de la disciplina.

educaEl programa se inició en septiembre del pasado año con el entrenamiento de 161 maestros de los primeros de tercer y cuarto grado.

Involucró 908, divididos en 29 aulas del Gran Santo domingo (GSD), de las cuales, 15 se utilizaron para implementar la estrategia.

La intención fue comparar las escuelas donde se desarrolló la estrategia con el resto donde no se implementó para medir los resultados.

De acuerdo con esos resultados, dados a conocer por Clisante, los estudiantes cuyos docentes no recibieron el entrenamiento en la técnica registraron un incremento de progreso de un 41%, mientras que los alumnos cuyos docentes fueron preparados mediante el método Shape Up mejoraron 164%.

Metodología

Antes del inicio del programa se evaluó, con el interés de medir los resultados, el antes y después de los efectos, y de esta manera poder recoger los niveles de desempeño de ambos grupos en el área de matemática.

Seguido, los docentes vinculados al grupo uno, aplicaron la técnica diariamente con sus estudiantes. Dos meses más tarde se midió nuevamente el nivel de comprensión, aprehensión y aplicación de los conceptos por parte de los estudiantes de ambos grupos. Los docentes recibieron entrenamiento durante 20 horas y material de apoyo.

EDUCA

El presidente de EDUCA, José Mármol, valoró como muy positiva la estrategia que ahora puede ser aprovechada por el Ministerio de Educación para la formación docente.

Agradeció la colaboración y financiamiento del Ministerio de Educación (Minerd) a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

“Desarrollar proyectos experimentales como “Shape Up” y medir su impacto en el terreno es parte de la tarea de EDUCA, particularmente en este caso, proveer al Ministerio de Educación de una herramienta simple, de fácil uso y de muy bajo costo y es que la inversión por docente entrenado no superó los RD$15,000.00, incluyendo el set de materiales y su instalación”, dijo Mármol.

Señaló que ahora el Ministerio de Educación cuenta con información oportuna y pertinente para tomar mejores decisiones en la calidad del gasto educativo y en el presupuesto destinado a la formación docente que este año supera los RD$3,500 millones.

Al valorar como sorprendentes los resultados arrojados, el presidente de EDUCA destacó la importancia que tiene para la institución medir el impacto en docentes y en estudiantes, en términos de mejora de los aprendizajes.

Shape Up

Emma Clisante es ganadora del galardón como la mejor maestra del año 2005 en el estado de Utah, Estados Unidos, e instruye a los docentes a realizar ejercicios de forma lúdica, repetitiva y por cortos períodos de tiempo al inicio de cada clase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *