breaking news

Dominicana derrota a Canadá

febrero 25th, 2020 | by Yocasta Mendez
Dominicana derrota a Canadá
Deporte
0

Hizo falta más que deseos, hubo que poner el corazón, y un pequeño toque de fortuna, para que la selección dominicana le sacara el partido a la representación de Canadá con un triunfo 88-84, en tiempo extra, la noche de este lunes en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto en un duelo del Grupo C, de la Copa América.

Después de un intercambio de triples que dejaba el juego igualado a 81, Ronald Roberts marcó un doble que dio ventaja 83-81 a Dominicana con 2:13 por jugar de la prórroga. En el resto del camino los dos equipos perdieron oportunidades de marcar, hasta que con 58 segundos, Ángel Delgado cometió falta, su quinta, sobre Conor Morgan, quien dejó su equipo de un punto. Pero un triple de Luis David Montero a falta de 37 segundos, ponía a los isleños 86-82. Phil Scrub lo acercaba de dos con par de tiros libres marcados lo que cerraba aún más el partido a escasos 25 segundos.

En ese instante, Gelvis Solano perdía un balón importante y Aaron Best, en la respuesta fallaba un triple con 10 segundos, un disparo de proporción en el que Eloy Vargas batalló un imponente rebote, ante la ausencia de Delgado, quien había abandonado la cancha tras su falta a Morgan, hubo salto y la bola quedó a favor de la tricolor. Víctor Liz falló un intento al aro y Vargas otra vez tomaba el rebote para marcar, dejar el partido 88-84, aunque falló el tiro libre, pero a falta de un segundo Canadá se iba con la cabeza baja ya sin tiempo para una reacción.

De esa manera el equipo de dominicano borraba la pesadilla de un indetenible Phil Scrubb quien marcó a su antojo en el encuentro en especial en la segunda mitad.

Con la victoria, la selección quisqueyana termina la serie 1-1 en esta primera fase de grupos, luego de caer 89-72 el pasado viernes en Canadá. Volverá a jugar, como visitante, el 26 de noviembre próximo contra Islas Vírgenes estadounidenses y el 29 de noviembre lo hará contra Cuba, antes de recibir a Islas Vírgenes el 19 de febrero y a Cuba el 22, ambos partidos en el 2021. Para esas fechas culmina la fase de grupos.

El dramatismo arropó la noche, en especial al final del tiempo reglamentario. Ahí, al sonido de la chicharra, Conor Morgan, asistido por Kaza Kajami-Keane, disparó un triple desde el lateral derecho que pudo sentenciar el partido a favor de Canadá y evitar el tiempo extra, en cambio cuando se revisó la jugada a solicitud de Dominicana, se comprobó que pisó la línea. Vaya fortuna para el equipo dominicano, que batalló y sufrió durante esos 40 minutos y dejó el corazón en el tiempo extra para llevarse la victoria.

Con 7.0 segundos por jugar del tiempo regular, Delgado tomó un imponente rebote y recibió falta, pero falló los dos tiros libres, lo que también ayudó a los visitantes a tener más aliento de vida.

El intento de Morgan, un pívot de seis pies y nueve pulgadas, que también puede tirar de distancia, dejó el partido igualado a 75, tras la revisión, y los últimos cinco minutos terminaron de forma frenética.

Dominicana abrió con Gelvis Solano, Rigoberto Mendoza, Luis Montero, Delgado y Vargas. Canadá lo hizo con Kajami-Keane, Aaron Best, Owen Klassen, Phil Scrub, su capitán y Andrew Nicholson.

Liz vino desde la banca, debido a un golpe que recibió en una de sus piernas en el partido del pasado viernes en Canadá.

“Fue un juego bastante difícil para nosotros, nos hemos planteado varias cosas y gracias a Dios las logramos”, dijo el mánager del equipo, Melvin López. “Los muchachos hicieron su mayor esfuerzo, defensivamente se fajaron , hemos peleado los rebotes contra un equipo alto que ellos tienen”.

Esa batalla en la zona pintada terminó 44-44 en rebotes, de los que 15 fueron ofensivos, contra 14 de los norteamericanos.

Por República Dominicana, que tuvo una ofensiva claramente repartida, Eloy Vargas marcó 16 puntos, Rigoberto Mendoza 12 y con 10, Delgado y Gelvis Solano. Canadá fue liderada por Phil Scrubb con 26 puntos y con 15 terminaron Kajami-Keane y Best.

El ciclo de las ventanas de la Copa América cierra por el momento hasta el próximo mes de noviembre.

Juan Miguel Suero selló la primera mitad con un triple que le dio el descanso a República Dominicana de 6 puntos, 39-33. De esa manera, igual que el primer partido, el equipo quisqueyano se fue con ventaja ante los canadienses. En esta fase nueve puntos de Solano y 8 de Víctor Liz, quien comenzó desde la banca respaldaron la ventaja dominicana. El tercer cuarto comenzó efectivo para los dominicanos que por momentos se frenaron, pero sin permitir oportunidades a los norteamericanos, cuyo equipo perdió a Andrew Nicholson por su quinta falta cuando restaban poco más de cinco minutos. Nicholson fue clave en el parido del pasado viernes al encestar 16 puntos.

Con 3:07 por jugar Eloy Vargas marcó dos tiros libres que puso al conjunto isleño 50-40 para llegar a la decena de ventaja en este tercer período. Una reacción diferente para la tricolor que en su duelo anterior a este punto ya el partido lucía que se le escapaba. Canadá tampoco estaba por rendirse, dos triples de Phil Scrub y una jugada de falta y vale puso a su equipo de dos abajo 50-49.

Con 47 segundos Canadá tomaba la ventaja con dos tiros libres de Kyle Landry para el 51-50 y con uno de dos convertido por Trae Bell-Haynes cerraba el tercer cuarto 52-50.

La ofensiva que le sonrió a los quisqueyanos en este tercer cuarto, desapareció en los últimos cuatro minutos, aunque para su fortuna las piernas respondían de manera fresca al menos comenzar el último cuarto más cerrado.

El cuarto período fue sobrado de intensidad. Más cerrado no podía ser. Estuvo lleno de intercambios de canastas y lideratos. Eloy Vargas con 4:05 consiguió un doble y falta para un 68-65. Vargas volvió a la línea con 3:18 y marcaba 1 de 2 para el 71-67. En la continuación Kaza Kajami-Keane marcaba un triple para llenar de más pánico el encuentro. Con 2:00 Solano conseguía uno de 2 tiros libres y otra vez Scrubb sacaba las garras por Canadá y luego de una penetración de Kajami-Keane en que absorbió la defensa encontró sólo a su compañero para un triple. Mendoza dio la respuesta con un doble sobre el 6-10 Owen Klase. Esos últimos dos minutos los dos países tuvieron oportunidad de quedarse con la victoria, aunque en ese tramo, Delgado falló tres de cuatro lances libres. Tiró de 8-2 en el duelo.

Diferente al encuentro anterior, en que cinco jugadores se quedaron sin anotar, esta vez solo faltó Miguel Dicent, quien no vio acción.

La defensa fue de valor incalculable para el equipo, pero en momentos falló la concentración y la rotación defensiva que dejaba al hombre abierto. Con 2:55 por jugar del tiempo extra, Mendoza marcó un triple, asistido por Montero, pero Kajami-Keane devolvió el favor con otro a falta de 2:33, un balón que le llegó de manos de Duane Notice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *