breaking news

Danza, Teatro y Música concluye “Yo Transformo”

abril 23rd, 2018 | by Yocasta Mendez
Danza, Teatro y Música concluye “Yo Transformo”
Joven en Accion
0

Jóvenes empoderados, que reconocen las problemáticas que les afectan y están dispuestos a luchar por cambiarlas, fue el resultado del proyecto “Yo Transformo”, llevado a cabo por el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) y Oxfam, que incluyó a unos 300 jóvenes de 7 barrios del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Norte.

Con danza, teatro y música la juventud impactada de los barrios Gualey, Guachupita, Los Guandules, La Ciénaga, Simón Bolívar y Los Pinos, de Sabana Perdida celebró los logros alcanzados con el mencionado programa, iniciado a mediados del 2016.

El proyecto perseguía desarrollar las capacidades de participación ciudadana activa y empoderamiento en materia de derechos de juventud, a través de ciclos de formación en materia de derechos y perspectiva de género.
A través de esas formaciones los jóvenes pudieron identificar las problemáticas que afectan a cada uno de sus barrios, en particular y en conjunto.

El resultado fue la elaboración de una agenda con esos temas, que entienden prioritarios porque afectan a los siete barrios y entre los que citan el embarazo en adolescentes, la inseguridad ciudadana, dificultad de acceso a empleos, falta de acceso a la educación de calidad y violencia intrafamiliar y contra la mujer.

La iniciativa, que contó con el auspicio de la Junta de Andalucía, apuntó a generar un proceso de desmonte de la cultura clientelar a través del empoderamiento, el debate y la reflexión sobre la necesidad de reenfocar las políticas públicas hacia una cultura política basada en derecho a favor de la juventud.

Quieren su espacio. Una de las principales necesidades que salió a relucir del programa, es aquella relativa a que los jóvenes tengan un espacio donde puedan ser escuchados e incidir en la vida pública, que no se les deje de lado en la toma de decisiones sino que se les involucre, explicó Elina Castillo, de la Oxfam.
Al acto de cierre, en el Club Narciso González acudieron decenas jóvenes.

Fuente: Periodico Hoy Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *