breaking news

Cofundadores de Google se apartan del liderazgo

diciembre 4th, 2019 | by Yocasta Mendez
Cofundadores de Google se apartan del liderazgo
INTERNACIONAL
0

Larry Page y Sergey Brin, los dos fundadores de Google, hoy una de las mayores compañías del mundo y uno de los titanes dominantes en el mundo digital, han anunciado que dejarán el liderazgo de su corporación y dejarán todo a cargo del actual CEO, Sundar Pichai.

Ambos estaban desde 2015 a la cabeza de Alfabet, la empresa matriz que engloba a Google y otras empresas, entre ellas YouTube, coloso del video digital, y subsidiarias como Makani (fabricante de turbinas de energía eólica), Verily (dedicada a ciencias biológicas) o Waymo (creadora de vehículos autónomos). Tras crear Alfabet, Brin era su presidente y Page su CEO, mientras que Google como tal es dirigida por Pichai.

Ahora, ambos dejarán sus puestos: “con Alfabet bien establecida y las otras apuestas operando efectivamente como compañías independientes, es el momento natural de simplificar nuestra estructura de dirección. Nunca hemos sido de los que mantenemos roles directivos cuando pensamos que hay una mejor manera de manejar la compañía. Y Alfabet y Google no necesitan más dos CEO y un presidente”, escribieron Page y Brin en un blog para anunciar su decisión.

Así, Pichai será CEO tanto de Alfabet como de Google.

Los orígenes de Google como un buscador de sitios en internet son humildes: Brin y Page comenzaron su proyecto en 1998 en un garaje y la empresa se ha convertido hoy en una de las más ricas e influyentes del mundo. Un caso en cierto modo similar a empresas del entorno de la computación e internet como Microsoft, Apple, Yahoo!, Amazon y Facebook, que de humildes orígenes llegaron a transformarse en líderes globales, con una riqueza y poder sustantivos.

Y la decisión de Brin y Page es en cierto modo similar, aunque ciertamente con sus peculiaridades y diferencias, a la de Bill Gates cuando optó por dejar la conducción de la empresa que creó e hizo crecer desde una posición muy reducida hasta lograr el dominio en el mercado de los sistemas operativos de las computadoras personales.

Con todo su simbolismo, en realidad Brin y Page habían desde que se creó Alfabet mantenido una posición un tanto discreta, dejando la conducción corporativa y los reflectores mayormente en Pichai (quien fue nombrado CEO en 2015) y otros altos ejecutivos de Google.

Y ahora, tampoco se desprenderán por completo pues seguirán trabajando para Alfabet en calidad de cofundadores, retendrán una porción mayoritaria de sus acciones y serán miembros de su junta directiva, según indicó el portal Quarz.

Pero es cierto que el futuro de Alfabet y sus empresas, sobre todo Google, no será necesariamente plácido y PIchai tiene frente a sí un reto sustantivo. Y no solo para mantener su primacía tecnológica y comercial, sino por las hondas implicaciones políticas y sociales de Google y sus productos y servicios, sobre todo en el ámbito de la vigencia de los derechos fundamentales, la democracia y la libre competencia.