breaking news

Abinader virtual ganador con el 53%

julio 6th, 2020 | by Yocasta Mendez
Abinader virtual ganador con el 53%
Nacionales
0

SANTO DOMINGO.-Con el 20% de los votos computados Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno ( PRM ) se perfila como el ganador de las elecciones extraordinarias presidencia de ayer con el 53.07 % de los votos emitidos frente a un un 37.24% obtenido por su principal contendiente Gonzalo Castillo, candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según el primer boletín emitido por la Junta Central Electoral (JCE), pasadas las ocho y media de la noche.

La JCE Central ha salido airosa en el proceso.

Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, obtuvo un 8. 63%; Guillermo Moreno, candidato por el Partido Aliaza País, sacó 0.91%, y Juan Cohen Sander, aspirante del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), logró un 0.07%, en tanto que Ismael Reyes, del Partido Demócrata Institucional (PDI), el 0.08% de los votos computados.
Desarrollo proceso

Tras más de diez horas de votación en relativa calma, en la que en algunos lugares el distanciamiento social brilló por su ausencia, el presidente de la Junta Julio César Castaños Guzmán, felicitó al pueblo dominicano para haber mantenido un comportamiento cívico durante toda la jornada electoral.

Algunos centros se denunciaron retrasos en el inicio, pero los ciudadanos acataron el llamado de acudir masivamente a los diferentes colegios del Distrito Nacional y el interior dle país, muchos cumplimiento con los protocolos sanitarios.

JCE saluda civismo
Asimismo, El Pleno de la Junta Central Electoral reconoció el trabajo de todas las juntas municipales y de las Oficinas del Exterior.

“Pocas veces en la historia se presenta la oportunidad para que un conglomerado social bajo circunstancias excepcionales jamás vividas, y venciendo todos los obstáculos, realice una jornada como de la que hemos sido testigos en el día de hoy, venciendo, constituyendo un ejemplo para las Américas y el mundo el ejercicio de un derecho que consolida la igualdad y derecho de todos los dominicanos”, dijo Castaños antes de dar paso al primer boletín.
También este comportamiento de los votantes fue resaltado por los candidatos presidenciales Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, quienes llamaron a los votantes a acudir a sus centros en paz y orden.

Resultados
Se recuerda que mediante la resolución 047-2020 se establece que la JCE deberá generar el primer boletín a las 3 horas después de cerrado el escrutinio o luego de haber procesado un mínimo de un 20% de los colegios electorales del municipio. Luego de emitido el primer boletín se podrán generar los demás boletines cada vez que dicha junta lo determine.
La normativa manda también a que el centro de cómputos de las juntas electorales permanecerá cerrado con cinta adhesiva hasta el momento de su reapertura a las cinco de la tarde y dar inicio al procesamiento de las relaciones de votación que eventualmente se reciban a partir de ese momento.

Tras concluido el escrutinio en los colegios electorales, en cada centro de escáner donde estará ubicada la Unidades de Escaneo y Transmisión (E y T) se procederá a la impresión de un reporte el cual indicará que ese equipo no tiene ninguna relación de votación escaneada y del mismo se entregarán tantas copias como delegados de partidos políticos que estuvieren presentes.

En la pasada jornada cívica estaba llamados a votar 7. 5 de dominicanos. De esta cantidad 595,879 votantes residen en el exterior lo que representa el 7.9 % de los inscritos en el padrón nacional.

Más temprano, en horas de la mañana, los representantes de los partidos hicieron varias denuncias en torno al dislocamiento de votantes, compras de cédulas, entre otras. Las votaciones iniciaron a las siete de la mañana en la mayoría de los recintos, pero en Nueva York hubo retrasos de hasta seis horas.

Los senadores
De acuerdo a la tendencia de las votaciones, los partidos de la oposición tendrán el control del Senado de la República, según los boletines de la Junta en horas de la noche.

En los datos preliminares, el Partido Revolucionario Moderno aventaja a los otros partidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, Hato Mayor, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Bahoruco, Valverde, La Romana, Azua, Peravia, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Montecristi, Monte Plata, Samaná y El Seibo.
Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana sólo tiene ventaja en Pedernales, Barahona, San Juan, Independencia, Elías Piña y San Pedro de Macorís.

En el único boletín emitido por la Junta Central Electoral hasta el cierre de esta edición, la Fuerza del Pueblo-PRSC controlan Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Hermanas Mirabal, San Cristóbal y La Altagracia.

Las reacciones

—Oficialismo
Francisco Domínguez Brito dijo que esperan los resultados finales. Sin embargo, destacaron la gran participación de los dominicanos en las urnas.
—Diputaciones
Se espera que en el transcurso de hoy, la Junta emita los resultados de los 190 diputados